Activistas en materia de derechos humanos de Cuba, México, Siria, Rusia y EE.UU. se reúnen en Bogotá

Activistas en materia de derechos humanos de Cuba, México, Siria, Rusia y EE.UU. se reúnen en Bogotá

Activistas en materia de derechos humanos de Cuba,
México, Siria, Rusia y EE.UU. se reúnen en Bogotá

Analizarán la legalización de las drogas ilícitas, lo que puede aprender Colombia de la lucha exitosa contra la corrupción de otros países, la JEP y el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el hemisferio.
 
Jueves 16 de noviembre desde las 8:00 a.m. en la Universidad del Rosario.
 
 Cinco destacados activistas y líderes en materia de derechos humanos de Cuba, México, Siria, Rusia y Estados Unidos, se reunirán este jueves 16 de noviembre en Bogotá en el College Freedom Forum, encuentro que se realizará en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario desde las 9:00 a.m.
 
Estos activistas analizarán la legalización de las drogas ilícitas, lo que puede aprender Colombia de la lucha exitosa contra la corrupción de otros países, la JEP y el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el hemisferio:
 
Abdalaziz Alhamza es cofundador y portavoz de Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS), una agrupación que usa el periodismo ciudadano para exponer las tácticas terroristas de ISIS en Siria. Se inició como activista cuando estudiaba en la universidad en Raqqa, donde organizó protestas y manifestaciones no violentas en contra del régimen sirio. En 2014, cuando ISIS invadió Raqqa, huyó de Siria y desde el extranjero ayudó a formar RBSS. El grupo usa las redes sociales y material audiovisual contrabandeado fuera del país para mostrar cómo es la vida bajo el régimen de ISIS.
 
Kimberley Motley es una abogada norteamericana y exreina de belleza con experiencia en asuntos penales y de derechos humanos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Uganda y Estados Unidos. Se inició en la práctica internacional en el año 2008 como asesora legal en un programa financiado por el gobierno estadounidense en Afganistán. A la conclusión del programa, Motley decidió permanecer en Afganistán y en el 2009 se convirtió en la primera y única extranjera en litigar casos ante los tribunales penales y civiles del país. El documental “Motley’s Law”, basado en sus experiencias en Afganistán, fue estrenado el 2015 en festivales de cine alrededor del mundo.
 
Rosa María Payá es una reconocida activista cubana por la democracia. Es miembro de la campaña Cuba Decide, iniciativa ciudadana que propone la realización de un plebiscito en Cuba para iniciar una transición pacífica a la democracia, el cual busca continuar el Proyecto Varela, un proyecto de ley ideado y dirigido por su padre, el fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, que abogaba por reformas políticas en Cuba a favor de mayores libertades individuales. Luego del fallecimiento de su padre en 2012 -en un misterioso accidente automovilístico y bajo circunstancias que han sido activamente oscurecidas por el régimen cubano- Rosa María se vio ante la encrucijada de bajar la cabeza o alzar su voz contra los abusos del régimen de los Castro. Desde entonces, se ha dedicado a promover la democracia y los derechos humanos alrededor del mundo.
 
Lisa Sánchez es la coordinadora del programa para América Latina de la Transform Drug Policy Foundation y directora de proyectos de la fundación México Unido contra la Delincuencia. Su trabajo está centrado en la promoción de políticas públicas en favor de la despenalización de las drogas como una medida para la disminución de la violencia, la corrupción y el crimen organizado asociados a la industria ilícita de las drogas. Se desempeñó como directora de programa de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, donde fue responsable del diseño e implementación de un plan para la reducción de la demanda de drogas denominado Iniciativa Mérida. En 2013 formó parte del grupo de expertos convocados por la OEA para elaborar el informe “El Problema de las Drogas en las Américas”.
 
Yulia Marushevska es una activista anticorrupción y servidora pública ucraniana que ganó celebridad en 2014 como la protagonista del breve pero impactante corto “Yo soy ucraniana” https://www.youtube.com/watch?v=ShFHZByTIDY. El video, publicado en YouTube en febrero del mismo año, explica cómo la corrupción, los sobornos, las elecciones fraudulentas y una prensa asfixiada culminaron en las protestas conocidas como Euromaidán.
 
Activistas en Derechos Humanos - College Freedom Forum
Auditorio Jockey Universidad del Rosario (Carrera 6 No. 15-18) - Noviembre 16 de 2017
9:00 a.m. Instalación
9:40 a.m. Primer Panel
Yulia Marushevska - Activista anticorrupción ucraniana.
Abdalaziz Alhamza - Periodista sirio perseguido por ISIS.
Kimberley Motley - Abogada litigante norteamericana.
10:40 a.m. Segundo Panel
Lisa Sánchez - Activista mexicana reforma de la política contra las drogas.
Rosa María Payá - Activista cubana por la democracia.
2:30 p.m. Talleres – Cara a cara con los Defensores de Derechos Humanos
Activismo ciudadano ante situaciones de vulneración de los DDHH.
Abdalaziz Alhamza / Salón 1001-Torre 2
Una mirada a la situación actual de la protección de los DDHH en el hemisferio.
Rosa María Payá / Salón: 601- Torre 2
La lucha contra el problema global de las drogas ilícitas. Aproximaciones nacionales y transnacionales.
Lisa Sánchez / Salón: 801- Torre 2
¿En qué medida el Estado de Derecho es un garante efectivo de justicia?
Kimberley Motley / Salón 901- Torre 2
Activismo ciudadano en contra de la corrupción
Yulia Marushevska - Salón 902- Torre 2