II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, educación y acción comunitaria

II Congreso Internacional,  Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, educación y acción comunitaria
Gracias a las discusiones, aportes y estudios que se han venido realizando sobre estos temas, la Universidad  obtuvo para Santa Marta este encuentro Internacional, venciendo a  Cancún, México, quien también aspiraba a lograr la sede de este evento.
 
La Universidad del Magdalena, será sede del II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, el cual se realizará en las áreas del Arte, educación y acción comunitaria, del 14 al 16 de marzo del próximo año.

El Congreso plantea un diálogo de conocimientos y saberes con los grupos aborígenes o pueblos originarios de América, por lo cual se busca resaltar y reivindicar su nombre, sus proyectos y el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico, social, cultural y político.

Teniendo en cuenta que el Abya-Yala, es una terminología que utilizaban los indígenas de Panamá y Colombia frente al amplio territorio de América, este encuentro servirá para hacer un intercambio de conocimientos, saberes, bienes y valores culturales entre los distintos representantes académicos de América entorno a este debate.

El Plan de Gobierno 2016-2020; del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, contempla entre sus ejes misionales la Gestión de la Investigación, por lo que uno de los 15 puntos a trabajar en este proceso tiene que ver con garantizar la asignación de tiempos, infraestructuras y apoyo logístico a los grupos de investigación para formulación y ejecución de proyectos, así como favorecer la participación de estos en convocatorias y eventos regionales, nacionales e internacionales.

UNIMAGDALENA sede del evento

El año anterior el Grupo de Investigación Calidad Educativa en un Mundo Plural – CEMPLU, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual se encuentra categorizado en Colciencias y maneja la línea de educación intercultural bilingüe y la educación para la inclusión y la justicia social. Participó en el I Congreso internacional que se realizó en Quito, Ecuador y que se denominó “Los territorios discursivos en América Latina, Interculturalidad, comunicación e identidad”.

En dicho evento los representantes de esta Casa de Estudios Superiores que asistieron, presentaron 14 ponencias lo cual le valió para ser postulados y seguidamente gracias a las discusiones, aportes y estudios que se han venido realizando sobre estos temas, se obtuvo para Santa Marta la sede del II Encuentro Internacional, venciendo a  Cancún, México, quien también aspiraba a lograr la sede de este evento.

Inscripciones abiertas

Desde el pasado 6 de abril se abrió la página web dialogointercultural.unimagdalena.edu.co, en la cual se puede encontrar los pasos para inscribirse y ser parte de este Congreso Internacional en lo que respecta a convocatoria de ponencias, paneles, presentaciones y proyecciones.

Dicha convocatoria estará abierta hasta el día 21 de octubre fecha límite para la presentación de resúmenes y propuestas. Asimismo del 21 de octubre al 21 de noviembre del presente año se hará el proceso de selección de resúmenes, el 21 de noviembre será la confirmación formal de las propuestas seleccionadas, posteriormente el 15 de diciembre será el último día del registro cuota con descuento al congreso y finalmente el 1 de febrero de 2018 el último día de inscripción.

Esta convocatoria se hace a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – SOLEI, la cual reúne un grupo reconocido de académicos de distintas partes de América, que se suman a propiciar la información de sus países para recibir a conferencistas o panelistas de diferentes partes de América.

Sobre este Congreso que se realizará en la Alma Máter, el Doctor Iván Sánchez Fontalvo, director de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena expresó. “El objetivo es poner en equilibrio el conocimiento de los pueblos ancestrales y milenarios como las comunidades indígenas, pero también las comunidades afro colombianas, afro americanas, afro latinas, afro caribeñas en el mismo nivel del conocimiento científico”.

Este encuentro no solamente convoca a académicos sino a miembros o líderes de las comunidades a presentar sus trabajos de reivindicación comunitaria y mejoramiento de la calidad de vida.