Lecciones desde Finlandia a cargo del profesor Pekka Räsänen

Lecciones desde Finlandia a cargo del profesor Pekka Räsänen

Lecciones desde Finlandia a cargo del profesor Pekka Räsänen

 

Pekka Räsänen, Neuropsicólogo Clínico, quien trabaja como investigador y subdirector ejecutivo del Niilo Mäki Instituutti de Finlandia, el centro de investigación y desarrollo más importante de ese país, para los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje, estará este miércoles 15 de noviembre y jueves 16 de noviembre en Bucaramanga, ofreciendo una conferencia sobre “Los cambios en la educación: lecciones desde Finlandia ¿qué y por qué?”
El primer encuentro será el miércoles con padres de familia y funcionarios de las Secretarías de Educación, en el Salón Platino del Hotel Holiday Inn, entre las 5:00 y 7:00 P.M. y el jueves estará en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, compartiendo con rectores y psicorientadores de varios colegios del área metropolitana; la cita es desde las 7:00 hasta las 11:00 a.m. en el Auditorio Monseñor Jesús Quirós Crispín.
Este evento Organizado por la UPB Bucaramanga busca tener como referente el modelo educativo de Finlandia, el cual es considerado uno de los mejores del mundo, con el fin de ampliar la visión entre los educadores de la ciudad y visualizar a futuro cuál es el alcance que podría tener en la región si se empezara aplicar en las universidades y colegios.
Poder escuchar a una persona tan destacada que conoce sobre las decisiones acertadas que se han tomado en Finlandia para poder estar hoy en día como el país número uno en educación, es una gran oportunidad de recibir un nuevo conocimiento que nos va a dar herramientas para hacer una transformación en lo que estamos logrando respecto al futuro de nuestros jóvenes. Afirmó Camilo Andrés Rueda Salcedo, Jefe del Departamento de Promoción Académica de la UPB.
Finlandia ocupa el primer lugar en varios rankings mundiales sobre educación, por ejemplo es considerado el país más alfabetizado del mundo y la educación primaria de dicho país es resaltada también como la mejor de todos los continentes.
Precisamente el ponente ha expresado en otros espacios académicos de Colombia que hablar con los menores es un buen ejercicio y los docentes deben poner en práctica la lectura de libros con los niños, puesto que es un apoyo en su edad temprana.
“A partir de nuestro ejercicio hemos desarrollado una idea simple, hemos llevado a los abuelos a las escuelas y ellos voluntariamente van a leer con los niños que tienen dificultades, esa es una manera muy simple de apoyar”, aseguró durante su intervención en la UPB de Medellín.
El expositor también ha dicho que el sistema educativo colombiano debe tener más financiación para el desarrollo de escuelas y de investigaciones.
La conferencia que se ofrecerá en la capital santandereana cuenta con el apoyo para la convocatoria y divulgación con la Red de padres de familia Papaz y de las Alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga.