PRIMER DIPLOMADO NACIONAL: GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA-PROYECCIÓN SOCIAL

PRIMER DIPLOMADO NACIONAL:  GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA-PROYECCIÓN SOCIAL
OBJETIVO GENERAL 

Ampliar los conocimientos y saberes relativos a la gestión y desarrollo de la Extensión Universitaria-Proyección Social, optimizando la conformación de los equipos institucionales y los resultados de la implementación de dicha función sustantiva.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Analizar las implicaciones teóricas, prácticas y metodológicas de la Extensión Universitaria-Proyección Social en la formación universitaria.

Conocer de cerca proyectos, experiencias y estrategias de diseño y gestión de la Extensión-Proyección Social en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, resaltando su incidencia en la formación de los ciudadanos.
 
Analizar de manera crítica los alcances y límites de la Extensión Universitaria-Pro-yección Social, y la manera de fortalecer la dicha función en Colombia.
 
DIRIGIDO A
 
Vicerrectores de Extensión, directores de Extensión y/o Proyección Social, docentes, coordinadores de prácticas, directores y coordinadores de oficinas de egresados-gra-duados e investigadores entre otros.
 
EN CONVENIO CON
 
Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria- ULEU
 
Red Latinoamericana y Caribeña constituida en el año 1999, que trabaja por el fortaleci-miento y cooperación internacional entre universidades, instituciones y otras entidades que realizan labores extensionistas y de proyección social, en virtud del desarrollo humano, social productivo y comunitario
 
DURACIÓN: 160 horas
 
JUSTIFICACIÓN
 
En Latinoamérica la función sustantiva de Extensión-Proyección Social ha sido objeto de una persistente reflexión y discusión a fin de dotarla de significado y sentido específico en cuanto al quehacer académico y a las dinámicas institucionales, de manera tal que se valore su papel como dimensión de su función institucional o sustantiva de las IES
 
El presente diplomado responde no solo a la continuidad del proceso latinoamericano, sino también a la indiscutible necesidad de quienes tienen a su cargo el direcciona-miento de la función sustantiva de Extensión-Proyección Social y de quienes de una u otra manera la implementan. El diplomado entonces, posibilitará el fortalecimiento de la gestión de la Extensión a nivel local, regional y nacional y ayudará a dimensionar losproblemas y oportunidades que compartimos las instituciones, para convertirlas en oportunidades, la posibilidad de asumir nuevos roles con los docentes y llevar las aulas al terreno.
 
EXPOSITORES
 
Jorge Orlando Castro: especialista en evaluación, monitoreo y seguimiento de proyec-tos de cohesión social (CETAS-Italia). Director de Comunicaciones de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria-ULEU. Director de la carrera de Perio-dismo en la Universidad Nacional de Avellaneda, Profesor Titular Universidad Nacional de Avellaneda, Profesor adjunto Universidad Nacional de la Pampa, Profesor titular Universidad Nacional de la Plata. Presidente de la Comisión de Enseñanza e investigación, Universidad Nacional de Avellaneda. Profesor de Posgrado en universidades latinoamericanas. Miembro de la Comisión Perma-nente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGEM).

Humberto Tomasino: Exrector de Extensión, Universidad de la República - Uruguay. Profesor de Extensión; Coordinador Maestría en Educación y Extensión Rural de la misma Univerisdad. Magíster en Extensión Rural, de la Universidad Federal de Santa María - Brasil. Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná - Brasil. Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Profesor Agregado del Área de Extensión de la Facultad de Veterinaria de Montevideo - Universidad de la República. Expresidente Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.

Indira María Ferrer: Licenciada en Educación de la Enseñanza Media, Especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Habana. Magíster en Dirección de Gestión del Proceso de Extensión Universitaria CES Cuba. Expresidenta del tribunal del Taller de Extensión Universitaria, Cuba. Docente investigadora Universidad de la Habana, Miembro del Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la Universidad de Granma.

INICIO PRIMER MÓDULO
 
24 de julio de 2017, lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
 
SEGUNDO MÓDULO
 
22 de agosto de 2017, martes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
 
ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS
 
Conceptos e importancia de la Extensión Universitaria-Proyección Social.
Realidad nacional y latinoamericana de la Extensión Universitaria-Proyección Social.
Extensión y prácticas integrales.
Integralidad de las funciones sustantivas de la universidad.
Jerarquización y curricularización de la Extensión
Los proyectos, programas y acciones como herramientas de Extensión-Proyección social: Gestación, diseño, formulación y seguimiento.
Evaluación e impacto de la función sustantiva
 
LUGAR: Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá - Carrera 8 H N.° 172-20
 
METODOLOGÍA: semipresencial
 
Los asistentes concentrarán su actividad en una primera semana presencial, luego de ello habrá un período de tres semanas para trabajo virtual colaborativo; finalmente los asistentes regresaran a una segunda y última semana presencial.
 
INVERSION: $1.800.000 COP.
 
El valor incluye: material de trabajo, parqueadero, estación de café permanente, refrigerios mañana y tarde, almuerzo, docentes internacionales, y certificación
 
VALOR AGREGADO
 
Este diplomado ayudará a dimensionar los problemas y oportunidades que compartimos las instituciones, para convertirlas en oportunidades, la posibilidad de asumir nuevos roles con los docentes y llevar las aulas al terreno construyendo academia desde otros escenarios.
 
El diplomado cuenta con docentes expertos en extensión universitaria y proyección social, lo cual brindará una visión más integral a la gestión de esta función sustantiva.
 
Los estudiantes contarán con la experiencia de invitados internacionales, expertos integración de funciones sustantiva, implementación y medición de proyectos y ejecución de programas sociales.
 
Se realizarán dos grandes jornadas con sesiones presenciales, lo que facilita-rá la participación de interesados que viven fuera de la ciudad de Bogotá. Se realizarán sesiones virtuales durante tres semanas, que facilitarán el trabajo colaborativo y atenderán las necesidades de cada estudiante.