Vuelve ECIciencia 2017 y busca proyectos para la agroindustria

Vuelve ECIciencia 2017  y busca proyectos para la agroindustria
Se encuentran abiertas las inscripciones para la vigésima cuarta versión de ECIciencia, el encuentro anual de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el que participan estudiantes de todo el país. Del 28 de octubre al 3 de noviembre, en un solo escenario de integración de saberes se expondrán distintas líneas de pensamiento: ciencia e investigación, emprendimiento e innovación, cultura y educación.  http://www.escuelaing.edu.co/escuela/eciciencia/2017/index.html
 

Este año el enfoque de ECIciencia está enmarcado en el desarrollo de tecnologías sostenibles para la productividad agroindustrial del país.

Los concursos han sido especialmente diseñados para estudiantes de universidades y colegios, quienes deberán afrontar retos del conocimiento y la práctica en las áreas de ingeniería, administración, economía y ciencias exactas.

Igualmente, durante tres días se desarrollarán múltiples campeonatos, entre los cuales se encuentran los del Cubo Rubik; Bycicle Grand Prix; Construcción de ariete hidráulico; Planeación de operaciones; Que no se le hunda la canoa; Carreras de drones; Crossfit Games; Ecibot; Generador eólico; Teselaciones; Maratón de circuitos; Maratón de programación; Puente de acero vegetal, además de múltiples actividades culturales y de entretenimiento.

ECIciencia cuenta con el patrocinio de la banca, la empresa y la industria. Nuevamente se entregará el máximo galardón, el Premio Davivienda.

 

Por qué un proyecto para cambiar el agro

 

Según Diego Alfonso Ramos Acosta, decano del programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería y director de esta versión de ECIciencia, el campesino reclama la implementación de tecnologías que aporten valor agregado a sus productos y reduzcan la brecha que existe entre los intermediarios y los costos en la cadena de valor (siembra, recolección, transporte y empaque). ECIciencia busca proyectos innovadores que aporten a la solución de las dificultades de los pequeños agricultores y del campo en general.

Por esa razón, uno de los concursos más importantes de este encuentro está alineado con la temática “Tecnología sostenible que aumente la productividad de la agroindustria colombiana”, que incentiva la capacidad innovadora de los universitarios del país interesados en trabajar en pro del agro colombiano. Alrededor de esta temática se crea “Un proyecto para cambiar el agro”, en el que los participantes contarán con un espacio para exponer sus propuestas. La idea es contar con investigaciones que puedan tener un prototipo funcional para el 27 de octubre de 2017, el cual se presentará ante un jurado calificador el 31 de octubre.

Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para este concurso. El proyecto será presentado ante un jurado calificador el 31 de octubre.

El ingeniero Ramos concluye que este año ECIciencia presentará variedad de herramientas, así como una amplia gama de ideas que podrían impactar el campo y beneficiar primordialmente al pequeño productor.

 

Inscripciones: http://www.escuelaing.edu.co/escuela/eciciencia/2017/index.html