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Formación a Directivos

¿Cómo aprender de las experiencias internacionales para construir en las instituciones de educación superior modelos ajustados a la realidad colombiana?

 Ascún pone a disposición  una novedosa experiencia formativa dirigida a directivos y personas responsables de las áreas y proyectos de emprendimiento e innovación en las instituciones de educación superior.

La Red Universitaria de Emprendimiento – Reune-  ha desarrollado diferentes agendas internacionales. En 2014 y 2016 se llevaron a cabo dos inmersiones internacionales a Finlandia y Canadá respectivamente, en las cuales participaron 40 IES. Con este curso- taller, desarrollado como parte del Programa RETOS se abre  la oportunidad para que participen más instituciones.

 Es importante reconocer que si bien, entre los años 2007 y 2009, se generaron con apoyo y financiación gubernamental, cerca de 70 incubadoras y aceleradoras dentro del Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas, para el año 2015 solamente se reportaron 4, evidenciando la realidad del emprendimiento en Colombia así como los vacíos conceptuales y metodológicos.
 
  Estudiar cuidadosamente los modelos de incubación y aceleración de empresas, en casos exitosos y también en aquellos que no han dado resultado, aportan importante conocimiento para avanzar en propuestas de articulación de los actores del ecosistema colombiano de emprendimiento: la academia, los emprendedores y el  sector empresarial como elementos con potencial capacidad de “de apalancar simultáneamente el desarrollo científico, económico  y social” (Gómez, Moreno, & Ramos, 2012). Las instituciones de educación superior son un agente comprometido a aportar conocimiento e investigación al desarrollo competitivo, al tejido industrial, empresarial. 
 
El interés que actualmente se manifiesta desde varios sectores, por garantizar un mayor compromiso de la educación superior con la competitividad del país, pone en primer plano la necesidad de generar nuevas y mejores alternativas que respondan a realidades concretas y a la formación de los profesionales. Para ello, es indispensable la formación de quienes tiene responsabilidades en los campos de emprendimiento, en asuntos tales como los distintos enfoques para desarrollar modelos de incubación y aceleración, su construcción, funcionamiento, sostenibilidad y la manera de llevarlos adelante dentro de cada institución.


Objetivos de aprendizaje

Se pretende que el participante conozca y maneje herramientas para:

  • Identificar los enfoques, estado actual y proyecciones de cada institución en cuanto a emprendimiento e innovación. 
  • Relacionar distintos enfoques y modelos derivados de las experiencias internacionales, con las posibilidades de cada institución
  • Establecer formas de articulación de los diferentes procesos institucionales  para apropiar enfoques de incubación y aceleración.
  • Proponer alternativas para crear, incentivar y/o evaluar resultados e impactos de estas herramientas en el contexto institucional.

Dirigido a: 
 
Directivos de instituciones de educación superior y personas con responsabilidades en el emprendimiento e innovación: Vicerrectores de Extensión, Vicerrectores de Investigación, directivos de áreas o unidades de emprendimiento e innovación, de facultades o programas, asesores de prácticas empresariales, profesores e investigadores.

Duración

60 horas
 Inicio: 6 de marzo de 2017
Finalización: 24 de abril
Modalidad: Virtual y  Presencial.
Taller presencial: 30 horas: 4, 5, 6 y 7 de abril de 2017, Bogotá
Acompañamiento virtual: 30 horas

Certificación
Asistencia al taller presencial y 80% de las actividades sobre plataforma.