“Sensaciones, formas y colores” engalanaron el XIII aniversario del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno de UNIMAGDALENA.

“Sensaciones, formas y colores” engalanaron el XIII aniversario del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno de UNIMAGDALENA.

 

La creatividad, el ingenio, el talento y el arte fueron los protagonistas en la gran celebración del XIII aniversario del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena que  contó con la presencia del artista Adid Navarro Namén y su  proyecto expositivo “Sensaciones, Formas y Colores “.

En esta muestra artística que sirvió como acto central del evento, se conjugaron, el lenguaje de las sensaciones, las formas y los colores que se observan a través de  las poses corporales femeninas, partiendo de las relajadas y desprevenidas hasta llegar a las sensuales y provocativas,  y en otras figuras animadas, en una libertad creadora impregnada de personalidad y estilo propios.

“No pudo haber otro manera de cumplir y celebrar estos años, con una exposición muy bien lograda, muchas formas, texturas, colores, y mostrando las formas y el maestro Adid Navarro Namén lo consigue de la mejor manera. Felicitaciones a la Universidad del Magdalena porque hace una labor importante, y constantemente, además por permitir a los artistas mostrar su trabajo”, manifestó el maestro Eduardo Barros Brito, asistente al evento.      

Dentro de la agenda de la conmemoración del aniversario del Centro Cultural, se hizo la puesta en escena de un performance a cargo de la docente Aida Mena, donde hubo una mezcla de culturas afrocubanas con danza contemporánea.

Así mismo de manera simultánea se desarrolló sesión de pintura en vivo, en medio de trazos y paletas de colores,  la cual estuvo a cargo de los artistas samarios Julio Cantillo y Diego Ballestas, quienes son amigos de la casa de estudios superiores.

“Es muy importante que desde la rectoría de la Universidad del Magdalena, se abre un nuevo proceso académico y cultural. Celebramos el XII aniversario dándole un matiz diferente a esta edificación tan emblemática como es el claustro con diversas muestras para nuestros visitantes” expresó Wilmer Martínez, coordinador Museo de Arte, Universidad del Magdalena.

PREMIACIÓN

La programación tuvo espacio para reconocer el talento joven de nuestros estudiantes, gracias a la premiación  de la primera convocatoria de proyectos audiovisuales “El Cofre de Melquiades”, teniendo en cuenta que para la Universidad del Magdalena resulta ser vital, el desarrollo de estrategias que estén encaminadas al fortalecimiento y sensibilización en sus estudiantes sobre los campos del arte y la cultura.

Esta iniciativa se realizó a través del programa de Cine y Audiovisuales resultando premiados con un apoyo económico los siguientes seis proyectos: “Ambrosía” de Sebastián Pulido y Nadia Neira, por el idóneo abordaje de la memoria histórica y su narración en esencia Macondiana. El jurado consideró además,  que el cortometraje tiene relevancia y pertinencia con las temáticas de la región;     “Arroz con Guineo” de Miguel Alejandro Ortega, un proyecto que denota perseverancia y presenta una clara relación cultural  con la región  “el discurso afectivo y la simbología con la comida”. Vinculación con la cultura caribe y el sentir a través de la comida; “Así Terminan las Mariposas” de Pedro Domínguez y Felipe Polo, con una estupenda motivación la historia de Clemencia Tarifa; “Péndulo” de Carlos José Echeverri,  un proyecto potente y casi finalizado.

También fueron premiados “El País de la Virgen del Carmen” de Valentina Quiroz y Francisco Sierra con un interesante manejo de la idiosincrasia. Interesante la mirada religiosa macondiana. Historia rodada en Aracataca. Valioso proyecto por su relevancia y pertinencia con la región y con la realidad que vivimos; y “La Infancia Púrpura” de Omar Ospino, es importante que la inversión del estímulo se destine únicamente a la producción o posproducción. Profunda y original apuesta cinematográfica que rodea la historia de la masacre de las bananeras.

Los artistas se han mostrado complacidos con estas iniciativas, tal como lo expreso el maestro Ángel Almendrales, “Yo creo cada día en la ciudad está recibiendo más de lo q merece, en palabras del nuevo rector Pablo Vera, se están vaticinando esos sueños que tenemos de esa Santa Marta cultural, pacífica, sin chimeneas, llenas de intelectuales, mágica. Un proceso importante que lleva la Universidad.”

El Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, ha abierto sus espacios para los artistas locales, nacionales e internacionales quienes con sus obras han engalanado nuestras salas, todo, en aras de fortalecer el componente cultural en nuestra región.

En esta tradicional y antigua edificación, funciona la Dirección Cultural y Sistema de Museos de UNIMAGDALENA, compuesto por el Museo de Arte, Museo Etnográfico, Proyecto de Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO y la emisora del Alma Mater.