5º Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario “El poder de las regiones”

5º Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario  “El poder de las regiones”
La Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE – red de trabajo de ASCUN – Asociación Colombiana de Universidades) tiene el gusto de invitarlo al Quinto Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario denominado para este año: “el poder de las regiones” el cual se realizará los días 13 y 14 de Septiembre del año en curso en las instalaciones del NH Bogotá Metrotel Calle 74 # 13 - 27 y el día 15 de Septiembre en Pamplona, Montería, Cúcuta y Cali de forma simultánea.
 
El objetivo principal de esta versión del simposio es identificar, contrastar y corroborar la forma en la que las regiones, departamentos y ciudades, pueden potenciar sus procesos y proyectos en emprendimiento sin necesidad de depender de actores centrales. Para lograr este objetivo se ha confirmado la participación de expertos nacionales e internacionales en las siguientes temáticas, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias y conclusiones sobre la integración en sus realidades y la posibilidad de articularlo a Colombia.

Para tal fin tendremos 3 ejes temáticos:
  •  Emprendimiento turístico - posconflicto. Junta de Desarrollo Ruanda. División de promoción y relaciones internacionales – Ruanda. 
La Junta de Desarrollo de Ruanda es una prueba de que Ruanda está abierta para los negocios. Es verdaderamente una ventanilla única para todos los inversores. La Junta de Desarrollo de Ruanda se creó reuniendo todos los organismos gubernamentales responsables de toda la experiencia de los inversores bajo un mismo techo. Esto incluye a los principales organismos encargados del registro de empresas, la promoción de inversiones, las autorizaciones ambientales, la privatización y las agencias especializadas que apoyan los sectores prioritarios de las TIC y el turismo, así como las PYME y el desarrollo de la capacidad humana en el sector privado. El RDB es independiente e influyente. Corresponde directamente al Presidente y se guía por una Junta que incluye a todos los ministros clave (por ejemplo, finanzas, comercio, infraestructura, agricultura). El RDB se construye con experiencia global. Se basa en ejemplos internacionales de mejores prácticas de Singapur y Costa Rica. Cuenta con asesoramiento y apoyo práctico de empresarios y expertos mundiales de la Junta de Desarrollo de Singapur, el Banco Mundial, la CFI y la Oficina de Tony Blair. El RDB está aquí con ustedes durante todo el  proceso y está listo para mostrarles que es mejor hacer negocios en Ruanda
  •  Emprendimiento indígena. Okwaho – Canadá.
Okwaho es una empresa canadiense que reconoce a los pueblos Indígenas como los Propietarios Tradicionales de las Tierras que habitamos a lo largo de nuestra vida. Reconoce su conexión continua con la Tierra, el Agua y todas las cosas vivas y les permite generar oportunidades de negocio respetando a los Antepasados y a los Ancianos. Debes respetar el pasado para vivir el presente y poder así pensar en el futuro. Los cuatro principios que guían su filosofía son: respeto, relevancia, responsabilidad y reciprocidad.
  •  Emprendimiento verde. Agencia ICE - Costa Rica.
Grupo ICE es una Corporación de empresas públicas dedicada a ofrecer servicios de electricidad e infocomunicaciones a los habitantes de Costa Rica. Es un grupo con gran capacidad en infraestructura, desarrollo tecnológico, capital humano altamente calificado, así como responsabilidad social y ambiental que se refleja en todas las grandes obras que ha desarrollado a lo largo de los años.
 
A través del ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), y Cablevisión se aporta a la sociedad costarricense progreso con sentido económico y social. La naturaleza de sus actividades es fundamental para el desarrollo integral del país por lo que todos los proyectos de inversión, tienen también como eje fundamental la protección del medio ambiente, contribuyendo con ello a la calidad de vida y al desarrollo sostenible.
  •  Emprendimiento cultural. Ensamble trasatlántico de Folk Chileno y ChilEtno – Chile.
Creado el 2012 en Valparaíso, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es una agrupación dedicada a interpretar composiciones originales basadas en ritmos tradicionales presentes en Chile. Descritos por Rob Adams del periódico británico “Herald of Scotland” como “una vibrante demostración de cómo mantener los ritmos e instrumentaciones tradicionales con frescura”, desde 2013 comenzaron su proceso de difusión internacional, que los ha llevado a realizar giras por España, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Croacia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, e India. El Repertorio Original escrito por miembros del Ensamble, abarca estilos diversos, como la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, e incluso la música afrodescendiente, herencia poco reconocida en nuestro país.

Casos exitosos nacionales
  •  Emprendimiento Cultural / Canalón de Timbiquí - Nidia Góngora.
Este grupo de mujeres representa la riqueza musical proveniente de la mezcla de tradiciones africanas y latinoamericanas, únicas en el Pacífico colombiano. El grupo, fundado en 1974 en el colegio Julio Arboleda, de Timbiquí (Cauca), fue en principio una agrupación coral que se transformó y dio un salto que en la última década le permitió ganar premios importantes y participar en festivales nacionales e internacionales. Es una demostración de capacidades de emprendimiento en actividades culturales. Por demás, genera un impacto social muy importante, pues es una manifestación artística que busca generar procesos de esperanza y reconciliación dentro de la desdicha, que rescata el valor por las tradiciones y de la identidad. El grupo hace un homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres aguerridos que se juegan su vida en las minas buscando oro en Timbiquí.
  •  Emprendimiento Verde. Lifepack – Cali.
Empresa envases y embalajes descartables para alimentos que germinan en plantas, basados en un modelo ambientalmente responsable y socialmente sostenible. Es 100% compostable, capaz de germinar en una planta en 8 días. Es un material que soporta la humedad y el calor de los alimentos. Cada planta que germina de nuestros productos filtra hasta 1 tonelada de CO2 causando un efecto positivo en la huella de Carbono. Los proveedores de la compañía son los agricultores de piña (principal materia prima es la piña. No talan árboles para producir papel). En Colombia trabajan con madres cabeza de familia. Adicionalmente, con mujeres en estado de reclusión carcelaria en Jamundí quienes colaboran en la producción de los envases germinables.

Dirigido a: El simposio está dirigido a líderes de opinión, representantes de la academia, representantes y funcionarios del estado y empresarios visionarios, interesados sobre todo en debatir sobre la realidad del país y la necesidad de fortalecer los componentes de emprendimiento e innovación de forma seria y comprometida.

 ​Agenda sujeta a verificación.