Ascún capacita tutores de orientación socio-ocupacional

Ascún capacita tutores de orientación socio-ocupacional
En el marco del convenio suscrito entre la Asociación Colombiana de Universidades y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han adelantado acciones dirigidas a fortalecer los procesos de elección de programas de formación de educación superior y promover proyectos de vida consecuentes con las capacidades y los sueños de los adolescentes y jóvenes bajo protección y custodia del ICBF.    Estas actividades incluyen un encuentro que ofreció capacitación a veinte jóvenes del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar” para convertirlos en los tutores que brindarán acompañamiento socio - ocupacional a los jóvenes que están culminando su bachillerato.
 
Durante el encuentro realizado los días 17 y 18 de julio en Bogotá, los jóvenes se capacitaron en diferentes temas de orientación socio ocupacional como construcción o fortalecimiento de la autoimagen, experiencias y procesos de aprendizaje, identificación de necesidades y recursos disponibles, sistema de educación terciaria, análisis sobre carreras, profesiones y modalidades de formación, análisis de los perfiles ocupacionales de las opciones de formación y habilidades de expresión.
 
Asimismo, los jóvenes participaron en un taller de autoconocimiento y habilidades de expresión dictado por Juan Eduardo Jaramillo, conocido presentador de noticias, quien realizó varios ejercicios de expresión corporal y manejo de situaciones en las que los jóvenes deben estar atentos y preparados para realizar acompañamiento.
 
“El taller de Juan Eduardo me aportó muchas herramientas para comunicarme con mis compañeros y poder contribuir a sus procesos de formación y de desarrollo personal. Nos pareció muy chévere el rato que compartieron con nosotros y eso nos deja muy motivados para seguir adelante y ayudar a los demás”, aseguró José David Páez, de la regional Cundinamarca.
 
Ahora los jóvenes se encuentran en sus regiones desarrollando los talleres dirigidos a los estudiantes de últimos años del bachillerato, poniendo en práctica todo lo aprendido durante la jornada.   ASCUN e ICBF continúan desarrollando estrategias para que el convenio siga fortaleciendo estos espacios, vitales para la toma de decisiones sobre el futuro profesional.