ASCUN, IES y REUNE PARTICIPAN EN INMERSIÓN EN REPÚBLICA CHECA

ASCUN, IES y REUNE PARTICIPAN EN INMERSIÓN EN REPÚBLICA CHECA
La Asociación Colombiana de Universidades en conjunto con la Red Universitaria de emprendimiento - REUNE participaron en una inmersión en República Checa, en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, que inicio el lunes 19 de junio y finalizó el viernes 23 de junio. Esta inmersión tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos y estratégicos para el fortalecimiento del emprendimiento universitario en los dos países, así como el acompañamiento al desarrollo de políticas institucionales que respaldan el desarrollo del ecosistema de emprendimiento al interior de las instituciones de educación superior.
 
Como representante de la Asociación participa la coordinadora académica, Elizabeth Bernal Gamboa, y como representante de la Red REUNE asiste Julián Gutiérrez, coordinador nacional además de otros representantes de IES de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar y Quindío.
 
El primer día inicio con la bienvenida por parte de directivos de la Conferencia Checa de Rectores, luego se desarrolló una reunión entre homólogos de universidades checas y colombianas y posteriormente se dio a conocer información sobre el apoyo por parte de CzechInvest en programas para MIPYMES, startups y transferencia de tecnología.  Al finalizar se presentó el proyecto Czech Accelerator.
 
Este día dejó experiencias de articulación con la Conferencia Checa de Rectores con la que se plantean acciones en conjunto de corto y mediano plazo, así mismo se realizaron reuniones con el Ministerio de Industria y Comercio las cuales permitieron  plantear la posibilidad de desarrollar actividades para el pos-conflicto.
 
El día martes 20 de junio la delegación colombiana visitó StartUp Yard - Seed accelerator, incubadora líder de Europa Central que acepta a empresas extranjeras para un programa de tres fases – un mes con mentores, inversionistas y contrapartes de la industria; un mes de workshops y un mes de realización del pitch, DemoDay. Posteriormente se realizó el traslado a Región STAR y se procedió con visita al ayuntamiento donde se presentó el concepto regional para apoyo de innovación y transferencia de tecnologías.  Esta visita finalizó en SIC (Centro de Innovación para Bohemia Central) y en clúster STAR.
 
El tercer día la delegación conoció la empresa YSoft y Ventures, una experiencia con incubadora y fondo empresarial, luego el Sistema de innovación exitoso para startups y empresas otorgado por el Centro de Innovación de Moravia del Sur (JIC) donde se desarrolló la presentación de los programas Enter, Starcube, Master, Platinn de ayuda con la búsqueda de contrapartes, propiedad intelectual, financiamiento, casos de estudio exitosos y experiencia con el manejo del centro.
 
La agenda programada siguió el día jueves 22 de junio con la visita a la Universidad Técnica de Brno y CEITEC (Central European Institute of Technology) para tener una experiencia con spin-offs y transferencia de tecnologías, posteriormente la visita a la Universidad de Masaryk – Centro de transferencia de tecnología para conocer métodos de comercialización de resultados, colaboración con empresas, propiedad intelectual y casos de éxito.
 
El día 23 de junio los participantes de la inmersión conocieron el Centro Tecnológico de la Academia Checa de Ciencias para abordar temas de colaboración internacional en investigación, transferencia  de  tecnologías y búsqueda de contrapartes. La inmersión finalizó con la visita al Instituto de Química y Bioquímica en Praga, caso de colaboración exitosa con la industria.

Es de destacar que República Checa en los últimos 10 años ha realizado una gran inversión en I+D con el apoyo de la Unión Europea, lo que ha permitido construir más de 40 institutos y centros de investigación e innovación con tecnología de punta.  Para Julián Gutiérrrez, representante de la red de Emprendimiento REUNE – Ascún, “las posibilidades de trabajo conjunto entre instituciones de ambos países son notorias y deben concretarse de forma rápida y eficaz. La capacidad instalada que tienen los centros de investigación checos, así como las universidades y las regiones, demuestran que se puede avanzar teniendo como soporte la ciencia y la investigación y construyendo procesos en desarrollo e innovación en los 4 ejes identificados: biotecnología, ciencias de la vida, nanotecnología e industria 4.0"