Ascun inconforme con las decisiones del Ministerio de Educación

Ascun inconforme con las decisiones del Ministerio de Educación
La Asociación hace referencia a determinaciones como la implementación del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE) y el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), de los cuales cuestionó su funcionalidad a través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos. 

En el primer caso, la Ascun argumenta el ministerio no debió sustituir el modelo de medición que funcionaba anteriormente, premiado y reconocido internacionalmente, por una herramienta que se lanzó a manera de prueba y que “no tiene un decreto que lo determine”. 

Considera también que que este instrumento se mostró como un ranking y que no le corresponde hacer al ministerio porque se convierte en un modelo de inequidad, lo que le quita fuerza al sistema educativo. 

Adicionalmente, la entidad alega que las sugerencias de los rectores no fueron tomadas en cuenta para la realización del MIDE. 

El Ministerio en algunos medios respondió que “se realizaron reuniones, debates y realimentación de la herramienta con expertos en educación, entidades y organismos estatales del sector, así como con asociaciones y consejos consultivos, entre ellos Ascun”. 

Adicionalmente, indicó que “para seguir mejorando el modelo se está trabajando en las estrategias de puertas abiertas para la recepción de aclaraciones, observaciones y propuestas”. 

De otra parte, la Ascun cuestiona si el hecho de haber creado el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), en un Plan Nacional de Desarrollo lo convierte en una política de Estado. 

Afirma que este tema da lugar a varios interrogantes frente al fundamento constitucional de transformar el sistema educativo por vía gubernativa, sin escuchar o consultar a sus actores. 

Igualmente, el Ministerio de Educación respondió que Ascún ha sido invitado a los espacios de participación en la construcción del SNET. Así que las ideas están sobre la mesa. 

VER NOTICIA