Ascún propicia instalación de la mesa de trabajo sobre autonomía universitaria

Ascún propicia instalación de la mesa de trabajo sobre autonomía universitaria
El martes 25 de abril, Ascún reunió a representantes de universidades del área central del país, con el objeto de preparar un documento  sobre autonomía universitaria que se presentará en la Asamblea Nacional de Rectores de octubre y en la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre educación superior - CRES 2018, que se realizará en Córdoba, Argentina.
 
La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, quien presentó reflexiones del libro “La Autonomía Universitaria en Colombia, precisiones sobre su concepto” haciendo énfasis en la necesidad de que el Estado identifique cuáles son las maneras de apoyar a la universidad sin hacer violaciones a la autonomía universitaria. 
 
Por su parte, el asesor académico de Ascún, Dr. Hernando Bernal, expresó la necesidad de promover la puesta en práctica del ejercicio de la autonomía en las IES del país y precisó que la autonomía universitaria como principio debe tener garantía constitucional y los entes universitarios deben tener en cuenta elementos esenciales como la autodeterminación, el autogobierno y la autorregulación; por lo tanto, la universidad que no fortalece su autonomía termina por perderla.
 
Posteriormente se realizó un panel de expertos en autonomía universitaria en la política institucional, en el cual participaron el rector de la universidad Libre de Bogotá, Dr. Jesús Hernando Álvarez, y el secretario general de la Universidad Santo Tomás, Dr. Héctor Fabio Jaramillo, quienes presentaron sus ponencias frente al tema. Finalmente, se desarrolló trabajo en grupo con los representantes de las universidades asistentes.
 
A partir  de ésta reunión, se constituye una mesa de trabajo para el diálogo universitario y la construcción del texto sobre autonomía, con lo cual han quedado constituidas las mesas de la Costa Caribe, en coordinación con ASIESCA y la central, bajo la coordinación de ASCUN. La próxima semana se constituirá la mesa en conjunto con UNIRED, en la ciudad de Bucaramanga.