Asiesca e Icetex lideran alianza intersectorial para aumentar acceso de estudiantes a créditos educativos

Asiesca e Icetex lideran alianza intersectorial para aumentar acceso de estudiantes a créditos educativos
Barranquilla, 31 de marzo de 2017. Una alianza entre las universidades, el sector privado y las autoridades locales y departamentales se puso en marcha al término de la reunión de los rectores y delegados de las instituciones de educación superior agremiadas en Asiesca, reunidas este viernes en la Universidad Autónoma del Caribe ante la convocatoria del rector Ramsés Vargas Lamadrid, quien además preside la asociación.

A la reunión asistió el presidente de Icetex, Andrés Vásquez, quien atendió el llamado de Vargas Lamadrid en el sentido de aunar esfuerzos para lograr que se otorguen créditos al mayor número de estudiantes de la región, sin distingo de que apliquen a universidades acreditadas o no. En la región hay 8 universidades acreditadas, 13 en trámite y 23 fuera del sistema.

“Es necesario convocar no sólo a las cámaras de comercio sino a los comités intergremiales para buscar apoyos y consolidar una propuesta regional desde las universidades”, pidió el presidente de Asiesca y rector de Uniautónoma.

A su turno, el presidente del Icetex dijo que la prioridad es que se logre estructurar una propuesta regional a la cual tengan acceso todas las universidades: las que están acreditadas, las que tienen programas acreditados, y las que no lo están, que encuentren los instrumentos para lograr ese objetivo.

En la reunión se acordó que las universidades establezcan qué porcentajes están dispuestos a aportar a manera de descuentos en los programas, ya sea en los primeros dos semestres o en toda la carrera. Lograr que aquellas instituciones que tengan donantes o aportantes, direccionen esos recursos a esta iniciativa con la cual pueden acceder a beneficios tributarios. Y por último, que los gobernadores y alcaldes conozcan la propuesta terminada para que conformen un fondo de garantías que permita que se elimine el requisito del codeudor para los estudiantes.

Con esos pasos cumplidos, la propuesta regional liderada por Asiesca e Icetex, podrá convertirse en una realidad que ayude al objetivo de aumentar cobertura en los estudiantes de la región Caribe.

Para Vásquez, el imperativo institucional del Icetex es aumentar la cobertura, por eso próximamente presentarán un proyecto de ley gracias al cual unos 12 mil jóvenes podrán acceder a créditos.

Asimismo, aseguró que con el programa ‘Colombia Científica’, iniciativa de la cual hacen parte el Ministerio de Educación, Colciencias, el Ministerio de Industria y Comercio e Icetex, se da un gran paso en materia de promoción de la ciencia en el país, por primera vez de manera articulada entre las entidades involucradas en el sector.