Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios se reúne en Unicauca

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios se reúne en Unicauca
Con delegaciones de las diferentes regionales, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, realizó la primera asamblea del Comité Ejecutivo Nacional, en el Salón de los Consejos de la Universidad del Cauca.
 
Omar Andrés Gómez, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y Presidente de ACEU destacó los aspectos que se abordaron durante la reunión de esta máxima instancia organizativa.
 
“Revisamos cuestiones como el diagnóstico de la educación superior y el movimiento estudiantil en el marco de las políticas que profundizan la privatización y mercantilización de la educación y el respaldo al proceso de paz y la solución política al conflicto en Colombia”, indicó.
 
Por su parte, Fabricio Muñoz, estudiante de Ingeniería Automática Industrial de la Universidad del Cauca y responsable de la Regional Suroccidente de la ACEU, manifestó que la reunión permitió actualizar los planes de trabajo político y organizativo a nivel nacional y el fortalecimiento del movimiento estudiantil.
 
“Venimos de derrotar la reforma a la Ley 30 y ahora se nos presenta el Acuerdo por lo Superior 2034, lo cual nos obliga a pensar una estrategia que incluya todo el estudiantado para que comprendamos lo lesivo de este acuerdo que continúa con el desfinanciamiento de las universidades públicas”, explicó.
 
De igual forma, abordaron problemáticas como la autonomía y la democracia universitaria, la falta de control en la destinación de los recursos y la unión de trabajadores, docentes y estudiantes para defender la educación pública.
 
“El Plan de Desarrollo Nacional mantiene esta lógica muy contraria al discurso de la paz que promueve el Gobierno Nacional, pero con unas prácticas que abandonan sectores estratégicos como la educación y la investigación”, puntualizó.