Aumentan doctorados en la U.N. sede Manizales

Aumentan doctorados en la U.N. sede Manizales
A los programas vigentes de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática se suman para los próximos semestres los de Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.
 
Además están en construcción los posgrados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física, con los que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ofrece ocho doctorados orientados al progreso de la región y el país.
 
El 70 % de los profesores en esta Sede tiene formación doctoral y la intención es que en los próximos años se mantenga esa cifra. Según el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración, “el propósito es consolidar productos de alta formación como los doctorados”.
 
En ese sentido, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Doctorado en Administración propuesto por la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.
 
Un doctorado, a diferencia de los demás programas de formación, se caracteriza por su perfil investigativo de calidad internacional, publicación de artículos y establecimiento de patentes.
 
Para Andrés Salas, profesor de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), “en Colombia solo estamos graduando cinco doctores por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina egresan 23 y en Brasil 63. Un país que no investiga sobre su propia realidad está abocado a no desarrollarse sino a tomar todo lo que venga de afuera”.
 
De ahí la importancia de que la U.N. Sede Manizales oriente sus esfuerzos hacia la investigación con la apertura de nuevos doctorados. En ese sentido, el de Ingeniería Civil, que inicia su primera cohorte el segundo semestre de 2017, le apunta a generar investigación en temas como el riesgo, los deslizamientos y las zonas volcánicas, entre otros.
 
Según el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Doctorado en Matemáticas está activo en las Sedes Bogotá y Medellín. “En Manizales se contempla su inicio el próximo semestre”.
 
Aportes a la ciencia
 
Elaboración de prototipos, construcción de software, generación de aceites, procesamiento de frutas para que tengan valor agregado, proyectos de electromedicina y uso eficiente de energía son algunos de las contribuciones en formación doctoral.
 
El desarrollo de estos proyectos se logra, además, por las inversiones que se han hecho en laboratorios y equipos. Por ejemplo, durante el rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada (primer y segundo periodo) en la U.N. Sede Manizales se han invertido cerca de 65.000 millones de pesos en infraestructura.
 
Al respecto, de acuerdo con el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se ha fortalecido la relación entre el Estado, las empresas y la academia. Las organizaciones se interesan en los proyectos que genera esta Institución y las ponen en desarrollo para beneficio de la región.
 
Empresas como Súper de Alimentos, Herragro e Iderna, entre otras, vienen recibiendo a nuestros estudiantes con el fin de que desarrollen productos para la región y país.
 
Crecimiento en investigación
 
En la actualidad la U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación: 15 de la Facultad de Administración, 23 de Ingeniería y Arquitectura, y 7 de Ciencias Exactas y Naturales.
 
Además, según datos entregados por la ORI de la U.N., existen convenios con 2.200 instituciones de educación superior en todo el mundo, lo que permite el intercambio de estudiantes y docentes para hacer pasantías de doctorado, maestrías y pregrados, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento entre países.


Estos doctorados están enmarcados dentro del proyecto de Manizales Campus Universitario, con el fin de que la capital de Caldas siga siendo una ciudad universitaria por excelencia.