Boletín de Prensa No. 088 Universidad del Cauca

Boletín de Prensa No. 088 Universidad del Cauca


Funcionaria unicaucana representó a Colombia en taller sobre propiedad industrial en Uruguay
Popayán, lunes 22 de mayo de 2017
 
Elena Rodríguez Méndez fue seleccionada por la Superintendencia de Industria y Comercio para asistir en representación de Colombia al ‘II Taller Regional de Formación de Formadores en propiedad Industrial: Redacción de solicitudes de patente’.
 
Entre el 8 y el 12 de mayo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas, (OEPM), y la Agencia Española para Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollo, en Montevideo, capital de Uruguay,  el ‘II Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: Redacción de solicitudes de patente’.
En esta importante actividad participó en  representación de la Universidad del Cauca, del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), y por supuesto de Colombia, Elena Rodríguez Méndez, funcionaria de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater.
 
En total se reunieron 31 especialistas de 17 países iberoamericanos para abordar la fórmula para realizar solicitudes exitosas de patentes, los cuales provenían del sector público y privado, y se abordaron las claves para analizar y valorar el alcance de las invenciones y las posibilidades de puesta en el mercado.
 
El objetivo central del curso fue contribuir a la mejora de procesos de protección de la propiedad intelectual en la región “al adquirir un afianzamiento en la redacción de la memoria de la solicitud de patentes y mejora en la coherencia entre las partes de la memoria de forma que descripción, reivindicaciones y figuras/dibujos estén debidamente armonizadas y sustentadas”.
 

“La metodología se basó en la realización de ejercicios prácticos y se enmarca dentro de la nueva estrategia de la OMPI de celebrar cursos o talleres regionales donde se forma a formadores que a su vez quedan encargados de difundir los conocimientos obtenidos en sus respectivos estados, mediante diversos medios, incluyendo la organización de talleres nacionales”, señaló en su informe Elena Rodríguez Méndez.
 
Tras la realización de la parte presencial en Uruguay,  durante un período de dos meses los participantes en el taller deberán resolver ejercicios facilitados por los tutores, que procederán a corregir las respuestas por vía electrónica y resolver todas las dudas que se planteen.

Unicauca graduó a 40 licenciados en Etnoeducación en Guapi
Popayán, lunes 22 de mayo de 2017
 
A la ceremonia asistió el rector José Luis Diago Franco, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Zamira Díaz, el Director del Centro de Regionalización, William García y docentes del Departamento de Estudios Interculturales.
 
El domingo 21 de mayo, en el Auditorio Principal de la Institución Educativa  Normal Superior, de la población costera de Guapi, se realizó el evento donde se graduaron 40 estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, acto que se sumó a la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.
Esta ceremonia se enmarcó también en la programación académica y cultural del Mes de la Herencia Africana que se adelanta en la Institución, bajo la coordinación del Departamento de Estudios Interculturales, la Licenciatura en Etnoeducación y el Centro de Memorias Étnicas.
 
La Licenciatura en Etnoeducación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, es el primer programa de la Alma Mater en el municipio de Guapi, iniciando en el año 2012; proceso que contó con recursos gestionados con el Ministerio de Educación Nacional, y que permitió formalizar cerca de 100 cupos a docentes en ejercicio, jóvenes normalistas y bachilleres de las comunidades urbanas y  rurales de los municipios de Guapi, Timbiquí y El Charco.
 
En el año 2015 se llevó a cabo la graduación del primer grupo de Normalistas Superiores, quienes luego de cursar el ciclo de ocho semestres, obtuvieron su titulación como Licenciados en Etnoeducación.
 
Así pues, el domingo tuvo lugar la segunda ceremonia de graduación de un grupo de cuarenta estudiantes del Programa. La sesión contó con la presencia del Rector de la Universidad del Cauca, Dr. José Luis Diago; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la profesora Zamira Díaz, y los profesores José Antonio Caicedo Ortiz y Elizabeth Castillo Guzmán, directivos del Programa y del departamento de Estudios Interculturales.



Designación de Decanos: Dos candidatos aspiran a la Decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Popayán, lunes 22 de mayo de 2017
 
Se postularon para dirigir esta Unidad Académica unicaucana durante los próximos cinco años, los profesores Claudia Nohemy García Mejía y Arístides Obando Cabezas.


La Secretaría General de la Universidad del Cauca puso a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general la información referente al proceso de designación de decanos en las facultades de la Alma Mater.
 

Teniendo en cuenta que la Resolución 393 de 2017, recoge todos los detalles del proceso de consulta, conformación de terna y el cronograma para la presentación de candidatos al cargo de Decano en las diferentes facultades de la Universidad del Cauca ante el Consejo Superior, a continuación se presentan los dos aspirantes al mencionado cargo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

 

Claudia Nohemy García Mejía

La profesora García Mejía es Abogada de la Universidad del Cauca; Especialista en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Cooperativa de Colombia; Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses, de la Universidad Libre (Cali); y maestrante en Criminalística y Ciencias Forenses, de esta misma institución universitaria. Desde enero de 1996 hasta enero de 2003 laboró en la Defensoría Regional del Pueblo (Cauca), y desde este último año se ha desempeñado como docente de la Universidad del Cauca, adscrita a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, ejerciendo como Secretaria General, Decana Encargada, Jefe del Departamento de Derecho Penal, y Coordinadora del programa de Derecho Nocturno, Regionalización – Popayán, desde julio de 2014 a la fecha.

 

Propuesta

 

En su propuesta aborda  seis ejes temáticos, “todos coherentes con el Proyecto Educativo Institucional y el programa de trabajo que en su momento inscribió el actual Rector José Luís Diago Franco”. Los ejes son: 1. Compromiso con la calidad y mejoramiento continuo; 2. Regionalización; 3. Formación y desarrollo docente; 4. Procesos Académicos y Administrativos; 5. Articulación con el entorno; y 6. Internacionalización. “La Paz será el componente transversal que acompañe la consecución de los ejes aquí propuestos”.

 

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2rM5hgY / http://bit.ly/2qNTWQi

 

*

 

Arístides Obando Cabezas

 

Es Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle; Abogado de la Universidad Santiago de Cali; Magister en Filosofía de la Universidad del Valle; Doctor en Filosofía Contemporánea, de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México); Doctor en Derecho, del  Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (México); y Doctor en Derecho y Globalización, de esta misma institución de educación superior centroamericana. Desde 1992 hasta 2002 fue profesor en diferentes Instituciones de Educación Básica - Media en Cali; posteriormente la labor docente la desempeñó en la Universidad del Valle, Universidad Libre, y la Universidad ICESI, de Cali. Es profesor de la Universidad del Cauca desde el 2006 a la fecha, desempeñándose como Coordinador del Programa de Filosofía, y de Programas de Postgrados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales, entre ellos la Maestría en Filosofía del Derecho.

 

Propuesta

 

Hacia una Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales con ambiente universitario, incluyente, y participativo - La propuesta a desarrollar en la Decanatura “está articulada al Plan Prospectivo de la universidad del Cauca ‘Plan Estratégico al Bicentenario 2027’, a la propuesta rectoral ‘Hacia Una Universidad comprometida Con La Paz Territorial 2017-2022’, con el fin de contribuir al cumplimiento de los propósitos institucionales y políticas de gobernabilidad que responden a las situaciones actuales de una sociedad llamada a estar en márgenes de igualdad, equidad, bienestar y reconocimiento en el pleno uso de los derechos. Donde la diferencia se vea como oportunidad y no como un obstáculo”.

 

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2q3PDkJ

 

*

 

Hay que recordar que la consulta se realizará el día 25 de mayo de 2017 en cada Facultad y Sede de Regionalización. Para las facultades con programas diurnos se realizará en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:00. p.m. En las Facultades con programas nocturnos las consultas se realizaran en horario de 8:00 a.m. a 8:00. p.m.

 

Los resultados de la consulta serán enviados por la Secretaría General de Universidad a cada Consejo de Facultad.

Ampliar información sobre el proceso aquí: https://goo.gl/npQdW6

 

Teniendo en cuenta que la Resolución 393 de 2017, recoge todos los detalles del proceso de consulta, conformación de terna y el cronograma para la presentación de candidatos al cargo de Decano en las diferentes facultades de la Universidad del Cauca ante el Consejo Superior, a continuación se presentan los dos aspirantes al mencionado cargo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

 

Claudia Nohemy García Mejía

La profesora García Mejía es Abogada de la Universidad del Cauca; Especialista en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Cooperativa de Colombia; Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses, de la Universidad Libre (Cali); y maestrante en Criminalística y Ciencias Forenses, de esta misma institución universitaria. Desde enero de 1996 hasta enero de 2003 laboró en la Defensoría Regional del Pueblo (Cauca), y desde este último año se ha desempeñado como docente de la Universidad del Cauca, adscrita a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, ejerciendo como Secretaria General, Decana Encargada, Jefe del Departamento de Derecho Penal, y Coordinadora del programa de Derecho Nocturno, Regionalización – Popayán, desde julio de 2014 a la fecha.

 

Propuesta

 

En su propuesta aborda  seis ejes temáticos, “todos coherentes con el Proyecto Educativo Institucional y el programa de trabajo que en su momento inscribió el actual Rector José Luís Diago Franco”. Los ejes son: 1. Compromiso con la calidad y mejoramiento continuo; 2. Regionalización; 3. Formación y desarrollo docente; 4. Procesos Académicos y Administrativos; 5. Articulación con el entorno; y 6. Internacionalización. “La Paz será el componente transversal que acompañe la consecución de los ejes aquí propuestos”.

 

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2rM5hgY / http://bit.ly/2qNTWQi

 

*

 

Arístides Obando Cabezas

 

Es Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle; Abogado de la Universidad Santiago de Cali; Magister en Filosofía de la Universidad del Valle; Doctor en Filosofía Contemporánea, de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México); Doctor en Derecho, del  Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (México); y Doctor en Derecho y Globalización, de esta misma institución de educación superior centroamericana. Desde 1992 hasta 2002 fue profesor en diferentes Instituciones de Educación Básica - Media en Cali; posteriormente la labor docente la desempeñó en la Universidad del Valle, Universidad Libre, y la Universidad ICESI, de Cali. Es profesor de la Universidad del Cauca desde el 2006 a la fecha, desempeñándose como Coordinador del Programa de Filosofía, y de Programas de Postgrados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales, entre ellos la Maestría en Filosofía del Derecho.

 

Propuesta

 

Hacia una Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales con ambiente universitario, incluyente, y participativo - La propuesta a desarrollar en la Decanatura “está articulada al Plan Prospectivo de la universidad del Cauca ‘Plan Estratégico al Bicentenario 2027’, a la propuesta rectoral ‘Hacia Una Universidad comprometida Con La Paz Territorial 2017-2022’, con el fin de contribuir al cumplimiento de los propósitos institucionales y políticas de gobernabilidad que responden a las situaciones actuales de una sociedad llamada a estar en márgenes de igualdad, equidad, bienestar y reconocimiento en el pleno uso de los derechos. Donde la diferencia se vea como oportunidad y no como un obstáculo”.

 

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2q3PDkJ

 

*

 

Hay que recordar que la consulta se realizará el día 25 de mayo de 2017 en cada Facultad y Sede de Regionalización. Para las facultades con programas diurnos se realizará en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:00. p.m. En las Facultades con programas nocturnos las consultas se realizaran en horario de 8:00 a.m. a 8:00. p.m.

 

Los resultados de la consulta serán enviados por la Secretaría General de Universidad a cada Consejo de Facultad.

Ampliar información sobre el proceso aquí: https://goo.gl/npQdW6