Chile, Guatemala y Nicaragua en la construcción de democracia y paz en Colombia

Chile, Guatemala y Nicaragua en la construcción de democracia y paz en Colombia
Genaro Arriagada, jefe de la campaña del No que derrotó a Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, y Andrés Allamand, suscriptor del Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia Plena en Chile, participarán en el encuentro Transiciones políticas del continente para la construcción de democracia y paz.
 
Intervendrán Gustavo Porras y Raquel Zelaya, signatarios de los Acuerdos de Paz en Guatemala, y Jaime Morales, firmante del Acuerdo de Sapoá que puso fin al conflicto entre el gobierno sandinista y la resistencia Nicaragüense.
 
Los acompañarán Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, el Embajador de Chile Ricardo Navarrete; el ex presidente Belisario Betancur y Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en  Colombia MAPP–OEA.
 
El  evento se realizará el 24 de septiembre en el Salón Platinum Ballroom Hotel Hilton (Carrera 7 No. 72-41) y lo organizan la Universidad del Rosario, la Embajada de Chile en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la OEA, KREAB, El Tiempo y la Fundación Naciones.
 
Para aportar a las discusiones que atraviesa Colombia en los actuales escenarios de postconflicto, expertos de Chile, Guatemala y Nicaragua se reúnen en Bogotá para analizar las lecciones aprendidas y las principales experiencias de los procesos de transición política y social que ha vivido el continente en los últimos treinta años.
 
El encuentro tendrá lugar en el Salón Platinum Ballroom del Hotel Hilton (Carrera 7 No. 72-41) este jueves 24 de septiembre desde las 8 am., con la organización de la Universidad del Rosario, la Embajada de Chile en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la OEA, la Fundación Naciones, KREAB y El Tiempo.
 
Verdad y reconciliación
 
La experiencia de Chile en verdad y reconciliación y su potencial para el postconflicto colombiano será compartida por los chilenos Genaro Arriagada y Andrés Allamand.
 
Genaro Arriagada se desempeñó como jefe de la campaña presidencial de Eduardo Frei (1993) y Ricardo Lagos (1999), Embajador de Chile en Estados Unidos, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano y Jefe del Comando del No, campaña que derrotó al General Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.
 
Andrés Allamand fue fundador del Movimiento de Unión Nacional y del Partido Renovación Nacional (RN) en Chile. Suscribió en 1985 el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia Plena en ese país. Fue Ministro de Defensa Nacional, diputado y Senador.
 
Experiencia centroamericana
 

Se realizará el panel Del conflicto armado al postconflicto: retos y enseñanzas de la experiencia centroamericana, en el que intervendrán los guatemaltecos Gustavo Porras, signatario de los Acuerdos de Paz en ese país y quien hizo parte del cuadro político del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP); y Raquel Zelaya, ex secretaria de paz durante la administración del presidente de Guatemala Álvaro Arzú.
 
También estará Jaime Morales, firmante del Acuerdo de Sapoá que puso fin al conflicto entre el gobierno sandinista y la resistencia Nicaragüense. Fue asesor del ex presidente Arnoldo Alemán. Apoyó al Frente Sandinista y asumió como vicepresidente de la República del Comandante Daniel Ortega (2007-2012). Desde entonces es diputado nacional y por derecho diputado ante el parlamento Centroamericano (PARLACEN).
 
En el panel participarán Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y Roberto Menéndez,  Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en  Colombia MAPP–OEA.