COLOMBIA TENDRÁ ZONA FRANCA EDUCATIVA, LA SEGUNDA EN EL MUNDO

COLOMBIA TENDRÁ ZONA FRANCA EDUCATIVA, LA SEGUNDA EN EL MUNDO
  • La compañía Educación Polimodal, recibió la calificación de usuario de zona franca para exportar servicios educativos a más de 17 países de habla hispana.
  • La noticia se dio a conocer durante la Cumbre de líderes por la Educación de Publicaciones Semana.
  • Serán 8 mil metros cuadrados, con 21 Universidades, 17 estudios de televisión con la más alta tecnología y una inversión superior a los 25 millones de dólares.
  • En el mundo, actualmente, solo existe la zona franca educativa de Dubái que cuenta con 27 Universidades y en Colombia se tendran 21 Universidades.

Durante la Cumbre Líderes por la educación de Publicaciones Semana que se realiza en la Cámara de comercio de Bogotá, y en la que se reúnen los principales actores de la educación a nivel nacional e internacional, se conoció que Educación Polimodal operadora de EDUPOL, empresa de origen brasilero, -que lleva educación, en alianza con las mejores universidades del país, a los municipios más apartados a través del Sistema Polimodal®, cuyas clases se ven vía televisión satelital-  ya se encuentra construyendo la zona franca que permitirá exportar productos educativos a países de habla hispana.

La zona franca educativa estará ubicada en Cota, al occidente de Bogotá. En mayo de 2015 empezará la operación en una construcción de 8 mil metros cuadrados, con los más altos estándares ecológicos, como ventilaciones bioclimáticas, recirculaciones de aguas lluvias, plantas vivas para la generación de oxigeno y luz natural en todo el edificio.

Contará con tecnología de punta en los sistemas de transmisión y recepción de la señal satelital, en los equipos de los 17 estudios de TV y en las áreas de trabajo se tendrán  los más recientes hardware y software del mercado.

De esta manera y con el Sistema Polimodal, se impartirán clases de carreras universitarias, los países a los que llegará inicialmente son Costa Rica, Perú y México; la meta es llegar a 17 países en los próximos 10 años.

“En este proyecto se generaran más de mil empleos nuevos calificados, ya que se necesitan profesores, administradores, contadores, ingenieros, entre otros.” aseguró Monica Leyva, Presidenta de EDUPOL

Con el conocimiento adquirido en Brasil y en Colombia se van a poder exportar los servicios a 17 países. EDUPOL lleva siete años en Colombia; en los cuales en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad CES, Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; ha atendido a más de 80 mil colombianos en diferentes programas académicos. El próximo año se espera iniciar convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El Sistema Polimodal con el cual se exportaran productos educativos consiste en que en cada región, los estudiantes asisten a su Centro Asociado donde están las teleaulas que están dotadas con  equipos electrónicos de la más alta tecnología, allí reciben las clases en tiempo real, y pueden interactuar con sus profesores y compañeros. Los profesores están impartiendo las clases desde los estudios de televisión, ubicados en Siberia, al occidente de Bogotá.
Los estudiantes reciben sus textos, en los cuales está todo el contenido que verán en cada asignatura. Igualmente tienen aulas virtuales donde podrán ver las teleclases e interactuar con sus docentes. También reciben acompañamiento permanente.

En la actualidad EDUPOL tiene 7 estudios de televisión desde los que se transmiten las clases, en la zona franca se tendrán 17, lo que permitirá impartir  igual número de asignaturas en simultánea cada día.

“La meta es tener convenio con 21 Instituciones de Educación Superior. En la actualidad EDUPOL Colombia tiene presencia en 430 puntos de 32 departamentos. Se espera llegar a 17 países en 10 años con más de 4.500 franquicias”, finalizó Monica Leyva, P
residenta.