Concurso UNIMAGDALENA Emprende 2015 abre convocatoria en su tercera versión

Concurso UNIMAGDALENA Emprende 2015 abre convocatoria en su tercera versión
Con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter se abre la convocatoria a este concurso donde se premiarán las mejores ideas de negocios que presenten los estudiantes, docenes y egresados con iniciativas de emprendimiento. Los interesados pueden inscribir su idea de negocio en la enlace web  http://innova.unimagdalena.edu.co/
 
Con el ánimo de generar el fomento en el espíritu emprendedor y la cultura innovadora en la comunidad académica de la Universidad del Magdalena, buscando crear masa crítica que dinamice el “Ecosistema de Emprendimiento e Innovación” de la Institución y la ciudad, esta casa de estudios superiores a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social informa que desde hoy y hasta el próximo estarán abiertas las inscripciones de la tercera versión del Concurso UNIMAGDALENA Emprende 2015.
 
De este modo, con la apertura de esta nueva versión del concurso se hace una gran apuesta universitaria para reconocer la creatividad y el ingenio, en este sentido se da inicio a una nueva etapa llena de retos y oportunidades para que los integrantes de los estamentos académicos de la Alma Máter identifiquen y visibilicen proyectos de emprendimiento y/o investigación que ya cuentan con desarrollos de prototipos (o versiones preliminares) de productos o servicios susceptibles de escalarse a startups, spin-offs, o cualquier tipo de organización o empresa.
 
Etapas del Concurso UNIMAGDALENA Emprende 2015
Del 5 al 18 de octubre se cumplirán las inscripciones; del 19 al 20 de octubre se hará la evaluación de las propuestas presentadas; del 21 al 24 de octubre se realizará la capacitación en el Modelo Canvas a los participantes que así lo requieran; para todos los participantes del 24 al 31 de octubre se cumplirá el taller acompañamiento del Modelo Canvas, marketing en donde se asignará por propuesta un tutor o monitor que le servirá en el proceso de perfeccionamiento de su idea de negocio, prototipo y/o incubación de su empresa.
Para el registro de sus ideas de emprendimiento los candidatos presentarán su propuesta a través de la página web del concurso http://innova.unimagdalena.edu.co/
A partir del 2 de noviembre los participantes deben subir un video clic informativo con duración de dos minutos para que la comunidad pueda votar o mostrar su favoritismo por una de las propuestas a través de las redes sociales. En esta fase preliminar los postulantes aportarán la información solicitada en el formulario de inscripción que encontrarán en la página web de Concurso. Junto con el formulario de inscripción, los candidatos podrán enviar un vídeo en el que defiendan su proyecto. El envío del vídeo no es un requisito obligatorio en el momento de la inscripción, aunque en la fase siguiente el video es requerido para poder someter a votación su propuesta.
 
Finalmente, del 4 al 5 de noviembre se hará la presentación ante el jurado calificador en el marco de la feria de ideas y prototipos.
A partir de la recepción de cada proyecto se inicia la fase de análisis preliminar de las propuestas recibidas, que se centrará principalmente en el nivel de innovación, modelo de negocio, solución propuesta y cumplimiento de las bases de la convocatoria.
 
La selección de los proyectos se hará atendiendo a los elementos y o criterios expuestos en la propuesta de valor,
madurez  del proyecto, análisis estratégico (DAFO), viabilidad técnica, viabilidad económica e inversión necesaria.
 
Características de UNIMAGDALENA Emprende 2015
 
Al abrirse la tercera versión de UNIMAGDALENA Emprende 2015, las modalidades que pueden concursar son Idea de Negocio, Prototipo Funcional (Prueba de Concepto de Producto y/o Servicio) y Empresa en Fase Inicial en las categorías de estudiantes, docentes, egresados y equipo mixto.
 
En cuanto a las áreas temáticas de interés el concurso está abierto a ideas, proyectos y empresas que tengan propuestas de valor diferenciadoras e innovadoras, sin restricciones en áreas temáticas o líneas de trabajo. No obstante, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social ha determinado tres áreas de interés fundamentales que desea seguir promoviendo y potenciando, tales como emprendimientos convencionales, emprendimientos tecnológicos y emprendimientos sociales y ambientales.
 
En emprendimientos convencionales, son bienvenidas las iniciativas de índole artística, cultural o creativa. En cuanto a emprendimientos tecnológicos son recibidas cualquier iniciativa de producto o servicio enmarcado en áreas de ciencia, tecnología e Innovación; las posibilidades sin limitarse a ellas son desarrollos web, aplicaciones móviles, robótica educativa, informática educativa, ciudades inteligentes internet de las cosas, energías renovables, agricultura inteligente, agroindustria, industria de alimentos, biotecnología y biomedicina.
 
En cuanto a emprendimientos sociales y ambientales se recibirán iniciativas de productos o servicios que busquen contribuir a la solución de una problemática social o ambiental. Algunas líneas de trabajo sin limitarse a ellas son protección de ecosistemas, apoyo a comunidades vulnerables, soluciones inclusivas, paz y post-conflicto y turismo ambiental, cultural e histórico.