Copa UAO e catedrático internacional en Cali

Copa UAO e catedrático internacional en Cali
Universitarios de la región, listos para la CopaUAO
 

La fiesta deportiva universitaria se llevará a cabo en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Occidente  del 14 al 18 de marzo con el inicio de la XII Copa UAO, en la que se reunirán 1000 deportistas procedentes de diversas universidades de la ciudad.

Serán 8 disciplinas las que harán parte de la competencia: fútbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez, rugby, ultímate, voleibol, y tenis de mesa. La modalidad de la competencia será mixta a excepción de última y baloncesto  que participarán en categoría masculino.

Integrar y fortalecer lazos de amistad, y la vivencia de valores como el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, es el emblema con el que se desarrolla la duodécima versión de la Copa UAO, en la que  participarán deportistas de las universidades Javeriana, Icesi, San Buenaventura, Santiago de Cali, Católica, Antonio José Camacho, Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad del Pacífico y la Escuela Nacional del Deporte.


"La importancia de crear programas de estudio que respondan a las necesidades del país", Carlos Castillo-Chávez

"Reconocer la importancia de crear programas de estudio que respondan a las necesidades del país; y que la investigación se puede y debe de llevar a cabo involucrando a los estudiantes de pregrado”, es de lo que hablará Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, Ecuador, catedrático de biología matemática y distinguido científico de sustentabilidad en la Universidad Estatal de Arizona; en la conferencia ‘La interdisciplinariedad en la investigación y en la enseñanza’. La cita es en el auditorio Xepia, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.


Apartes de la conferencia de Castillo-Chávez

"Las universidades son unas de las instituciones más conservadoras que existen y cambiarlas en respuesta a un mundo dinámico resulta casi imposible—siempre vivimos atrasados, defendiendo el pasado y evitando el reconocer que cuanto más se descubre menos sabemos. Se nos olvida que los problemas a los que se enfrenta la humanidad no pertenecen en general exclusivamente a ninguna de las ciencias básicas y que la búsqueda de soluciones requiere de redes y grupos interdisciplinarios enfocados en encontrar paradigmas que nos permita resolver las preguntas que nos atormentan—los desafíos que dominan el mundo en donde vivimos.
 

Primero, reconocer que no tenemos la suficiente preparación para responder a las demandas educativas del siglo 21. Segundo, reconocer la importancia de crear programas de estudio que respondan a las necesidades del país. Tercero, reconocer que la necesidad de aprender del “otro” del biólogo, del matemático, del físico, del filósofo es fundamental y que esto requiere bajarse de nuestro mundo y entrar al mundo del otro. Cuarto, reconocer que los estudiantes son no solo son la razón por la que tenemos trabajo, sino que somos privilegiados al tener la oportunidad de trabajar con individuos curiosos, más inteligentes que nosotros que demandan que lo que les enseñamos sea relevante. Y Quinto, reconocer que sin investigación seguiremos enseñando lo que aprendimos hace muchas décadas; que la investigación se puede y debe de llevar a cabo involucrando a los estudiantes de pregrado."

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