Culminó CXL Consejo Nacional de Rectores de Ascún

Culminó CXL Consejo Nacional de Rectores de Ascún
Popayán recibió a los directivos de las universidades asociadas en Ascún en asamblea rectoral que se llevó a cabo los días 26 y 27 de marzo.
 
El centésimo cuadragésimo Consejo Nacional de Rectores se reunió en la Universidad del Cauca como conmemoración de la institución donde se firmaron los estatutos de constitución de la Asociación Colombiana de Universidades y en homenaje a los 190 años de fundación del Alma Máter.
 
La reunión inició con la intervención la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers; el director de Colciencias,  César Augusto Ocampo Rodríguez; y la instalación del consejo por parte del Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca y presidente de Ascún.
 
La agenda continuó con reconocimientos a la Universidad del Cauca por parte de Ascún y de las universidades del Quindío y de  Boyacá así como la exaltación a las siguientes instituciones asociadas:
 
Universidad Nacional: 150 años
Instituto Caro y Cuervo: 75 años
Universidad Autónoma del Caribe: 50 años
Universidad EAN: 50 años
Universidad Mariana: 50 años
Corporación Universitaria Minuto de Dios: 25 años
 
En el diálogo con la Viceministra de Educación Superior, se abordaron temas relacionados con Sistema de Educación Superior, financiamiento, SNET, Plan Decenal, Colombia Científica, ruralidad y paz, reforma tributaria, Icetex y nuevos recursos.  La Viceministra dijo que no se puede perder de vista la orientación de las recomendaciones de política 2034 de tal manera que el ajuste del Sistema apunte a lograr mayor articulación, entendiendo la diversidad y consolidando los tipos de formación. Frente a la propuesta del Sistema Nacional de Educación Terciaria la Viceministra manifestó que ha tenido diferentes interpretaciones normativas en especial de la Ley 30; los cambios que se han planteado no son menores y afectan la institucionalidad e invita a seguir trabajando para lograr mayores elementos de comprensión.

En cuanto al programa Colombia Científica, la Viceministra explicó que es una gran apuesta sustentada financieramente en un crédito del Banco Mundial y parte de reconocer que el Sistema de Educación Superior cuenta con instituciones de diferente nivel de desarrollo y abarca todo el país. Agregó que se busca crear ecosistemas científicos interregionales en los cuales se asocian estratégicamente instituciones acreditadas con instituciones no acreditadas, y empresas para presentar proyectos de mayor impacto y duración antes del 31 de marzo y luego se abrirá otra convocatoria en el mes de octubre.

Por su parte El Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, Jairo Alfonso Téllez Mosquera,  respondió inquietudes relacionadas con programas de salud, acreditaciones y  licenciaturas.
 
En cuanto a acreditación se reconocen problemas de eficiencia y eficacia del esquema y es tema del CNA considerar un ajuste en el modelo actual  ante la necesidad de adaptarlo a una oferta creciente y diversa de instituciones y programas, requerimientos por niveles y de las posibilidades regionales y locales.

Se busca que la acreditación por programas se replantee porn la evaluación de estructuras, unidades, multicampus, grandes facultades, seccionales, sedes, doctorados, maestrías, pregrado en su conjunto.  En forma de clúster o programas de la misma área de conocimiento. Reitera que estos desequilibrios son evidencias de que el  sistema tiende a agotarse, hay que innovar y recoger las especificidades de los programas e instituciones y  trabajar por el futuro del modelo de acreditación.

En cuanto a los programas de salud afirmó que el papel asignado a Ascofame como acreditador debe ser coherente con el pensamiento de las instituciones puesto que son los decanos los que integran esta asociación.  El gobierno nacional creó una comisión para dar recomendaciones para los programas de salud.

Otra recomendación que ha presentado Ascofame es que el CNA se someta a la norma de la federación médica americana para permitir que quienes accedan a posgrados puedan cumplir los requerimientos asunto que el CNA considera improcedente.  Expresa que le urge a Ascún revisar este tema, mantener diálogo constante.  Finaliza indicando que se debe mantener la interlocución.

Frente a los temas de ciencia y tecnología, Colombia Científica, doctorados nacionales, investigación en ciencias básicas y regalías el diálogo se estableció en la primera jornada con el director  de Colciencias, César Augusto Ocampo Rodríguez y en la segunda jornada con el subdirector,  Alejandro Olaya Dávila, y como panelistas el Rector de la Universidad Simón Bolívar y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira.
 
El Subdirector preciso que el  80% de la investigación lo lleva a cabo como grupo más relevante las universidades y la otra parte corresponde a centros privados y unidades empresariales. Es importante reconocer que la financiación de innovación está en su mayor peso en las empresas, cuatro veces lo que invierten las universidades.   Así mismo explicó que el programa Colombia Científica divulgó un documento base en 2016, ajustado a partir de talleres regionales. Los términos definitivos saldrán el 31 de marzo.
 
También indicó que se busca que no haya concentración de proyectos en Medellín y Bogotá sino abrirla a las regiones, vincular el sector productivo y garantizar un proyecto con sostenibilidad en el  tiempo.

El CXL Consejo Nacional de Rectores evidenció la articulación que desde Ascún se está dando a los diferentes temas de la educación superior del país y aceptaron de manera unánime el ingreso de tres nuevas instituciones a la Asociación: Corporación Universitaria Lasallista,  Tecnológico de Antioquia y Universidad Católica Luis Amigó.