CULMINÓ EXITOSAMENTE EL CONSEJO NACIONAL DEL SUE Y EL ENCUENTRO “DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DE CALIDAD DE LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA

CULMINÓ EXITOSAMENTE EL CONSEJO NACIONAL DEL SUE Y EL ENCUENTRO “DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DE CALIDAD DE LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA

Durante la segunda jornada de trabajo del encuentro “Discusión de la propuesta de lineamientos de políticas de Calidad de las licenciaturas en Colombia”, los decanos o directivos de facultades, institutos o unidades académicas de educación del Sistema Universitario Estatal (SUE) socializaron las relatorías de los grupos de trabajo. Estos textos se convierten en insumos importantes para continuar con el proceso de investigación y la reflexión sobre la política de calidad de las licenciaturas del país.

Luego se dio apertura al Consejo Nacional de Rectores del SUE con la participación de los 32 miembros que lo componen y de la Viceministra de Educación, Natalia Ruiz. El Consejo abordó, entre otros temas, programas y proyectos para el posacuerdo, modelo de financiamiento para la educación pública superior e informe de unidades académicas en educación. Los rectores y delegados de la universidades presentaron sus inquietudes y reflexiones desde una perspectiva de contexto y región que permite fortalecer las propuestas del SUE.

Por otra parte, se firmó el convenio marco SUE Distrito Capital, del cual hacen parte las universidades Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas, Colegio Mayor de Cundinamarca, Militar Nueva Granada, Pedagógica Nacional y, como invitado, el Instituto Técnico Central. Este convenio permite fortalecer la educación superior pública estrechando las relaciones interinstitucionales en torno a aspectos como el deporte, la investigación, la cultura, el acceso a la red de bibliotecas, entre otros.
 

Así mismo, en este consejo se plantearon diferentes inquietudes respecto a la asignación de recursos, el aporte de las nuevas tecnologías a la investigación y el manejo de las políticas de evaluación a los distintos programas de formación que las universidades ofrecen, convirtiéndose en un espacio definido por el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, profesor Adolfo León Atehortúa Cruz, como “un solo haz de voluntades en defensa de la universidad pública”.

El SUE mantiene en su agenda para el año 2017 los temas relacionados con financiación de la educación pública superior, proyectos en el marco del posacuerdo, entre otros, que serán socializados próximamente.