CULTURA DE PAZ SE REPLICA EN LAS AULAS

CULTURA DE PAZ SE REPLICA EN LAS AULAS
En total 80 docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” cumplen esta tarea de formarse en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Con una intensidad de 80 horas, el diplomado buscó que los participantes se convirtieran en multiplicadores de los procesos de convivencia y paz en los escenarios escolares, gracias a temas como víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales, medios de comunicación y posacuerdo; derechos humanos; y derecho internacional humanitario.

La formación gratuita fue un trabajo conjunto adelantado por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora del diplomado y de la Cátedra de la Paz en la U.N. en la capital de Caldas, “se construyó con ellos una cultura de paz, lo que permitirá fortalecer en los centros educativos competencias ciudadanas para cambiar contextos y territorios con problemáticas, por escenarios de paz”.

La docente recordó que el 80 % de las personas que participó en esta formación no había leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requirieron de una contextualización más amplia para llegar con buenas bases a las aulas de clase.

Por eso la U.N. ve la importancia de brindar esta propuesta pedagógica que contribuye a que tanto los docentes como los formadores y carabineros tengan una visión amplia y diversa de la manera como se reconstruye un país afectado por una confrontación armada durante 52 años.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Jhon Fredy Villa, profesional de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó que capacitar a los docentes en temas de educación para la paz permitirá transformar los currículos de los establecimientos educativos.

“De esta manera se crean ambientes adecuados en las aulas, que se trasladarán a los hogares y a la sociedad, gracias a la formación de la U.N.”, indicó el profesional Villa.

Momentos coyunturales

Los docentes que se formaron en la U.N. Sede Manizales vinieron de municipios como Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, y durante cuatro meses contaron con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Luis Ernesto Henao Buitrago, coordinador de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), indicó que “estamos viviendo momentos coyunturales en la realidad colombiana. Este proceso nos servirá mucho para el ejercicio docente en el aula, ya que nosotros tenemos un papel muy importante en el compromiso con los niños para que ellos tomen conciencia de la nueva realidad que tendremos”.

Para Álvaro Cataño Ríos, docente orientador de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel, de Pácora, “estos espacios son muy importantes porque nos permiten entender cómo ir gestionando cada una de las dificultades que tenemos. Con el diplomado los docentes contamos con herramientas para crear estrategias metodológicas para el perdón, la reconciliación, la restitución de derechos y la no repetición”.

El diplomado tendrá una segunda cohorte a partir del segundo semestre académico de este año, y además se planteará la posibilidad de hacerlo de forma itinerante, es decir, que llegue a otros municipios de Caldas.