DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE HOMBRES CON PARAPLEJIA E INCONTINENCIA URINARIA HECHO EN LA UIS

DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE HOMBRES CON PARAPLEJIA E INCONTINENCIA URINARIA HECHO EN LA UIS
Con el fin de mitigar las incomodidades que afectan a hombres con paraplejia de miembros inferiores e incontinencia urinaria, estudiantes de la UIS crearon el dispositivo DADU para almacenar de una forma cómoda y segura la orina, y facilitar su posterior drenaje.
 
Dentro de las características diferenciadoras de este dispositivo se destaca que cuenta con un sistema de alarma con sensor de vibración a modo de brazalete que avisa al usuario sobre el nivel de altura que alcanza la orina dentro del contenedor, lo que permite realizar un vaciado oportuno.
 
“Buscamos dar a los usuarios la discreción que necesitan pues se trata de una necesidad fisiológica, además cuenta con un sistema de desagüe muy fácil que se puede manejar con una sola mano y lo pueden hacer a través del pantalón” afirmó Natalia Carrillo, estudiante de la Escuela de Diseño Industrial.  
 
La bolsa de recolección tiene capacidad para almacenar un litro de orina, de modo que en promedio se deben realizar únicamente dos descargues en todo el día. Adicionalmente se trata de un método fácil de usar que se presenta como una alternativa frente a la sonda o catéter tradicional.
 
Al respecto, Natalia Carrillo afirmó que: “Este dispositivo lo hicimos con la idea de que no sea invasivo, actualmente lo que más se utilizan son las sondas que tienen que insertarse en la uretra lo que lo hace un proceso doloroso y complicado porque puede ocasionar infecciones urinarias o lesiones”.
 
El proceso de elaboración de esta tecnología incluyó la consulta a especialistas para ampliar el conocimiento sobre la enfermedad o condición, la revisión bibliográfica, el estudio de sistemas de almacenamiento y sujeción similares, la construcción del modelo funcional y las respectivas comprobaciones técnicas y ergonómicas.
 
El dispositivo contiene una bolsa colectora de orina, el soporte para la bolsa, el ajuste perineal y el brazalete con sistema de aviso cuando el tanque está medio lleno y cuando está listo para drenar.
 
En su creación participaron los estudiantes Natalia Carrillo y Jaime Barajas bajo la dirección de Juan Carlos Moreno dentro del proyectoDiseño y construcción de un dispositivo de almacenamiento y drenaje urinario para hombres en condición de paraplejia o con incontinencia urinaria.
 
“Fue un proceso muy interesante en el sentido de investigar toda la parte del cuerpo y sus funciones, nos contactamos con médicos, con urólogos, pudimos ahondar en la parte de infecciones y necesidades de las personas que van a usar este tipo de dispositivos. Es interesante trabajar en dar solución a estos problemas que muchas veces no nos damos cuenta que existen” puntualizó la estudiante.
 
Actualmente DADU se encuentra sujeto a modificaciones y nuevas pruebas, y sus creadores contemplan la posibilidad de comercializarlo partiendo de los buenos resultados observados dentro del proyecto.