Egresada UIS gana premio mundial por innovación en uso del espectro electromagnético

Egresada UIS gana premio mundial por innovación en uso del espectro electromagnético
Martha Liliana Suárez Peñaloza, es ingeniera electrónica UIS y actualmente ocupa la dirección de la Agencia Nacional de Espectro, entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.
 
Suárez recibió el galardón durante la Cumbre Mundial Anual de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA). Se trata del premio en la categoría “Innovación” por la propuesta de la primera normatividad en Lationamérica sobre el uso de espacios en blanco –TVWS-, que son frecuencias radioeléctricas atribuidas al servicio de televisión radiodifundida que están disponibles durante un momento y ubicación determinada y pueden ser empleadas por otros servicios bajo el esquema de espectro de uso libre. Con su uso, se podrían extender servicios de telecomunicaciones a bajo costo a zonas rurales que actualmente no cuentan con acceso a internet.
 
La propuesta de normatividad resultó de los estudios de viabilidad técnica y pruebas de funcionamiento que permiten la utilización de frecuencias disponibles de televisión para conectividad de banda ancha en zonas apartadas en Colombia o en donde no hay cobertura de ninguna otra red de telecomunicaciones.
 
“La Agencia Nacional del Espectro está comprometida con la innovación al buscar nuevas opciones para ofrecer Internet de banda ancha en zonas apartadas, teniendo en cuenta la agreste geografía del país. Estamos seguros de que con este tipo de iniciativas contribuiremos a cerrar la brecha digital.”, afirmó Martha Liliana Suárez Peñaloza, directora de la ANE y egresada UIS.
 
Hasta el momento, no se ha encontrado ningún proyecto en Latinoamérica con las mismas condiciones de uso del espectro; esta utilización de los TVWS se hace posible teniendo en cuenta que el 99% de los municipios del país usan menos de 10 canales de los 48 disponibles en la banda de frecuencias atribuidas a radiodifusión de televisión, lo que permite la utilización de estas para otras tecnologías y nuevos servicios de banda ancha.
 
Para tener en cuenta:
 
Martha Liliana Suárez Peñaloza fue ratificada como directora en propiedad de la Agencia Nacional del Espectro -ANE-, cargo que venía desempeñando en calidad de encargada. Suárez es ingeniera electrónica de la Universidad Industrial de Santander con estudios de Maestría en Sistemas de Comunicación de Altas Frecuencias y Doctorado en Electrónica, Óptica y Sistemas de la Universidad de Paris-Est de Francia.
 
Durante sus estudios de posgrado estuvo vinculada a diversos grupos de trabajo con fabricantes de dispositivos móviles en Europa. Desde el 2013 se ha desempeñado como asesora de la dirección de la Agencia Nacional del Espectro. Cuenta con amplio conocimiento técnico en la gestión y administración del espectro radioeléctrico, con formación y experiencia en armonización y gestión internacional, planeación estratégica, uso dinámico y eficiente de espectro, recurso órbita-espectro, mediciones de uso del espectro y uso de equipos de medidas de Radio Frecuencia (RF).