El conocimiento no sale a vacaciones en la Escuela de Verano de EAFIT

El conocimiento no sale a vacaciones  en la Escuela de Verano de EAFIT

En el verano la sed también de conocimiento y por eso EAFIT ofrece oportunidades para que la sacien públicos de todas las edades y con diversos intereses. Clases sobre temas como urbanismo, economía, innovación, arte y hasta microbiología se ofrecen en los programas que tiene disponibles la Escuela de Verano de la Universidad en su edición de 2017, que este año vuelve a convocar a interesados de distintas latitudes.

Con profesores locales y extranjeros, la Escuela garantiza una calidad académica que tiene sustento en la ofrecida por las dependencias académicas de la Universidad, como ocurre con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). “Tenemos un curso de Urbanismo social y gestión pública, del 10 al 14 de julio. Lo coordina Urbam y está abierto al público en general con sesiones teóricas y recorridos por Medellín”, resalta Carolina González Orrego, coordinadora de la Escuela de verano EAFIT.

Lo más llamativo de las iniciativas académicas planteadas por Urbam es, según Carolina, que vengan personas de Perú, Chile, México, Argentina, entre otros países de la región, a conocer un proceso de evolución en urbanismo social y gestión pública de Medellín, cuya ventaja más visible es la de resaltar una visión de ciudad ligada a la cultura, la resiliencia y la innovación, en contraposición a la imagen de violencia y narcotráfico de la que Medellín se ha tratado despojar en los últimos años.

Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, considera que "el objetivo de estos cursos es compartir la experiencia, desde la academia, del proceso de innovación que ha tenido Medellín en los últimos años, en relación con los temas de urbanismo y gestión pública, pero también el cuestionar sobre los temas prioritarios hoy en las ciudades colombianas desde diferentes puntos de vista: movilidad, inclusión social, manejo ambiental y sostenibilidad. Es básicamente crear un escenario de discusión y aprendizaje para innovar sobre el tema de las ciudades".

Este esfuerzo se suma a otro proceso realizado de la mano con la Alcaldía de Medellín para formar en 2017 a 335 personas de la ciudad en desarrollo urbano, a través de la Cátedra Medellín, un espacio académico en el que fue protagonista la participación de la Escuela de Verano.

Carolina llama la atención, también, sobre la colaboración con profesores de otras universidades del mundo para ofrecer formación durante la temporada de vacaciones en temas empresariales y financieros. Será a través de cursos que tienen inscripciones hasta el 30 de junio, dirigidos al público general, pero con la posibilidad, algunos de ellos, de que los estudiantes de la maestría y el doctorado en Economía de la Universidad puedan sumar créditos académicos a sus trabajos de grado.

Al respecto, Nicolás Carmona Ochoa, asistente de posgrados del Departamento de Economía, señala que “los dos cursos de verano que ofrece este año la Escuela de Economía y Finanzas son el de Productividad e inversión, dictado por Álvaro Escribano Sáez, de la Universidad Carlos III de Madrid (España); y el de Herramientas bayesianas para economistas, dirigido por Luis Raul Pericchi Guerra, de la Universidad de Puerto Rico".

Académicos de las universidades de Massachusets (Estados Unidos), Reading (Reino Unido), Akureryri (Islandia), de Antioquia y EAFIT se encargan, por su parte, de dirigir los cursos de aquellos que vinieron a la ciudad a aprender sobre microbiología tropical, una experiencia cuya sección de prácticas los llevará a Otún Quimbaya (Risaralda) y a Apartadó (Antioquia).