El proceso de paz entra en un punto de no retorno: Decano de Unicauca

El proceso de paz entra en un punto de no retorno: Decano de Unicauca
Con el propósito de aportar en el análisis y en la construcción de una cultura de la paz, Roberto Rodríguez Fernández, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, hace un balance  del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC EP sobre la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es el punto más importante que se ha abordado en la Mesa de Negociaciones en La Habana, porque tiene efectos sobre los demás acuerdos logrados hasta le fecha: Reforma Rural Integral, Participación política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, afirmó el docente de la Alma Mater.
 
Agregó que, es un acuerdo histórico que ubica al proceso de paz en un punto de no retorno donde la insurgencia de las FARC se convierten en un partido político de izquierda con su plataforma y estructura respectiva con la expectativa de no repetir la historia y el destino de anteriores proyectos.
 
“La creación de la Jurisdicción Especial para la Paz gira en torno a los derechos de las víctimas y en  la superación del fantasma de la impunidad, lo cual lo convierte en un modelo de justicia transicional totalmente innovador en el mundo, por su énfasis democrático y con un enfoque muy especial en las víctimas del conflicto”, añadió.
 
En ese sentido,  la Universidad del Cauca y la Comisión de Paz del Congreso de la República adelantan la realización del conversatorio “Propuestas y acuerdos sobre justicia y Comisión de la Verdad en la Mesa de La Habana”, que tendrá lugar el 8 de octubre en el Paraninfo Francisco José de Caldas.
 
“Buscamos fortalecer la confianza en el proceso de paz y socializar  los acuerdos sobre justicia con las visiones y argumentos desde los actores que en este momento están en la Mesa de Negociaciones”, puntualizó.