Emprendedores de EAFIT se la juegan por la energía solar

Emprendedores de EAFIT se la juegan  por la energía solar
Emprendedores de EAFIT se la juega por la energía solar

Ingenieros eafitenses aprovechan la energía solar para crear sistemas y soluciones de desarrollo sostenible en el país.

Llevar energía a una casa rural en San Vicente de Ferrer (Antioquia) sin acceso a la electricidad, dotar con señal wifi los parques históricos de Tunja (Boyacá) e instalar sistemas solares en una fundación social en el barrio Manrique (Medellín) han sido algunos de los proyectos más destacados de Darwin SAS, una empresa creada por ingenieros eafitenses que le apuestan a la innovación con productos relacionados a la energía solar.

Este emprendimiento está a cargo de egresados de EAFIT que encontraron en el desarrollo de esta tecnología limpia una posibilidad de crecimiento empresarial, gracias al aprovechamiento de fuentes como la energía solar con la que se puede generar calor y electricidad.

El proyecto surgió hace dos años en la cabeza del ingeniero mecánico David Acevedo Gómez, la ingeniera de diseño de producto Paula Varela Rendón, egresados eafitenses que hicieron parte del equipo que creó el primer carro solar Primavera, y Juan José Zapata Gómez, ingeniero electromecánico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

“Darwin es una empresa dedicada a desarrollar energía solar para llevar soluciones a lugares donde no hay energía eléctrica o generar ahorros permitiendo el aumento de la competitividad. Contamos con sistemas de calentamiento a través de energía solar que permite calentar agua de ducha, por ejemplo. Con esta tecnología se están reduciendo costos en más del 90 por ciento”, dice David Acevedo, director de proyectos en Darwin.

En febrero de 2017 se creó formalmente la empresa Darwin SAS, que con el acompañamiento de Innovación EAFIT y de programas como Capital Semilla y el Parque del Emprendimiento, alianza entre Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, se logró consolidar la propuesta empresarial siendo hoy una de las ideas de negocio más prometedoras por el futuro que tiene el sector energético en Colombia.

La energía solar, entre otras fuentes alternativas de energía tales como la eólica o la biomasa, es un avance que cada vez se vuelve más importante dentro de las políticas de desarrollo sostenible, tanto en el sector público como privado. Este tipo de desarrollos, como los paneles solares, pueden ser aplicados tanto en hogares como en industrias para generar su propia energía, además, como sistemas térmicos para la calefacción de piscinas.