Empresas aplicarán 6 de las 8 campañas diseñadas en Odisea 2017

Empresas aplicarán 6 de las 8 campañas diseñadas en Odisea 2017
Empresas aplicarán 6 de las 8 campañas diseñadas en Odisea 2017

Con premios, reconocimientos y una cátedra sobre el legado creativo de Hernán Nicholls, el Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM) realizó la premiación a las ocho mejores campañas publicitarias que se destacaron de Odisea 2017, actividad académica que realiza este programa para fortalecer la formación académica.
 
Odisea 2017 comenzó el 4 de mayo y se realizó a través de la conformación de agencias publicitarias integradas por estudiantes de diferentes semestres mezclados, cuyos miembros deben asumir roles de acuerdo con su perfil profesional y realizar campañas publicitarias a unos clientes determinados. La premiación fue el 17 de mayo (fotos).
 
¿Cuáles fueron los resultados de Odisea 2017?
La Directora del Programa de Publicidad UCM, Clara Inés Villegas Bravo, expresó sobre el certamen: “vivimos una publicidad en la ética y construimos comunidad académica y de sentido. Este evento trajo un balance muy positivo, porque de las ocho campañas ganadoras, seis se van a implementar en las empresas directamente”.
 
Por su parte, uno de los ganadores y estudiante de cuarto semestre de Publicidad UCM, Mateo Bedoya Martínez, dijo: “para lograr una excelente campaña es necesario conocer y entender bien el concepto que quiere el cliente. Ya después, todo es ganancia. En una Odisea pasada no pude ni presentar la campaña y hoy gané. Voy por buen camino”.
 
Importancia de los publicistas colombianos
El conversatorio de apertura sobre el legado creativo de Hernán Nicholls estuvo a cargo de Omar Muñoz Sánchez, Coordinador del Grupo de Investigaciones en Publicidad de la U. Pontifica Bolivariana de Medellín y dentro de su discurso afirmó que “conocer la historia de los publicistas colombianos debe ser parte del ADN de los profesionales de este país”.
 
Además, Muñoz Sánchez contó que “Nicholls fue un manizaleño considerado el padre de la publicidad colombiana. Tenía la capacidad de integrar conocimientos muy amplios y eso es lo que se necesita de los publicistas, que lean sobre otras áreas y campos para que le den respuesta a la publicidad”.

Ciclo de conversatorios sobre paz de la UCM cerró con charla sobre víctimas
 
Con el objetivo de conversar sobre paz, reconciliación y convivencia, el Ciclo abierto de conversatorios Una cátedra en Construcción de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se unió al Coloquio Francia-Colombia: paces justicia y convivencia social con el último conversatorio sobre “Aprendizajes y propuestas para el proceso colombiano”.
 
Este 16 de mayo del 2017 Manizales fue sede de este evento, con ocasión del denominado Año cruzado Francia-Colombia, establecido por los gobiernos de ambos países para el 2017.
 
Reconciliación para la paz
Como invitada de la UCM, estuvo la Jefe de Investigación de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, Martha Lucía Gallego Betancourth, quien habló sobre los uniformados y sus familias como víctimas del conflicto armado colombiano(fotos).
 
Gallego Betancourth dijo que “para lograr reconciliación y perdón es necesario que todos los actores involucrados sean reconocidos y para eso es este coloquio, porque permite reconstruir y reconocer la memoria histórica del conflicto del país”.
 
Balance del ciclo de conversatorios UCM
El Ciclo abierto de conversatorios comenzó en el 2016 y es un espacio en el que diferentes expertos nacionales y locales tratan temas relacionados con la paz. Estos espacios los lidera la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología con la Facultad de Educación UCM.
 
Al respecto, el líder del ciclo de conversatorios y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, Jhon Edier Jaramillo Ferro, manifestó: “estos encuentros permitieron que la comunidad conversara sobre temas pertinentes del contexto actual. Tener más de 500 asistentes en cada conversatorio demuestra posicionamiento”.
 
Ejemplo de paz en Ruanda
“La paz se construye creando espacios donde todos se puedan escuchar y dialogar. Se deben precisar momentos muy bien enmarcados, para que no se desvíe el diálogo”, afirmó la invitada internacional del Coloquio año cruzado Francia-Colombia: paces justicia y convivencia social, Gaudiose Valliere, doctora en ética y sociedad de la U. de Estrasburgo.
 
Durante el encuentro Valliere destacó que “el momento clave del conflicto en Ruanda lo determinó la justicia, cuando el estado y la comunidad se apropiaron de ella. El perdón es un proceso individual y muy importante. Es necesario que todos los actores perdonen”.