En Bogotá se realizó el primer Encuentro Nacional de Graduados del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar

En Bogotá se realizó el primer Encuentro Nacional de Graduados del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar
En Bogotá se realizó el primer Encuentro Nacional de Graduados del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar

En el marco del Convenio 1036, Ascún y el ICBF realizaron el primer Encuentro Nacional de Graduados del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”, con el objetivo de apoyar la conformación de una comunidad nacional de graduados del Proyecto que promueva el fortalecimiento de vínculos entre los egresados y la retroalimentación de las diferentes políticas y convenios que en materia de educación promueve el ICBF.

El 18 y 19 de Noviembre, 40 jóvenes profesionales, de diferentes departamentos del país, egresados del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”, se reunieron en el Hotel Habitel de la ciudad de Bogotá, para participar en una serie de conferencias, talleres y actividades grupales que les permitieron entender la importancia de unirse como comunidad de graduados y los diferentes procesos que pueden apoyarlos en su conformación.

María Alejandra Caicedo, líder del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar” invitó a los jóvenes a comprender la importancia que tiene para el Proyecto la creación y posicionamiento de esta comunidad, con el fin de fortalecer los enlaces de grupo, unificar criterios y ser modelo a seguir de los jóvenes del Proyecto que se encuentran cursando sus estudios universitarios, técnicos, tecnólogos o de formación para el trabajo y desarrollo humano.

El Encuentro inició con un taller de sensibilización sobre la responsabilidad que conlleva la construcción de la comunidad y su perdurabilidad en el tiempo. Acto seguido, el Doctor Robinson Carrascal de la Universidad La Gran Colombia y la Doctora Eva Flye Quintero de la Universidad Santo Tomás compartieron con los asistentes la experiencia del trabajo de sus universidades con sus egresados y, a su vez, brindaron a los jóvenes algunas recomendaciones y sugerencias para la construcción de su nueva comunidad. Las actividades del sábado finalizaron con una conferencia del ICETEX sobre la gestión de becas y oportunidades de formación, en la que se dieron a conocer diferentes herramientas y aspectos relevantes a la hora de buscar o aplicar una beca educativa.

Durante el segundo día los asistentes participaron en mesas de trabajo, diseñadas por Ascún, con la finalidad crear la propuesta y declaración del grupo de graduados del ICBF, atendiendo a los intereses y disposición de los diferentes actores, así como para definir los temas de trabajo relevantes que deben continuar para la conformación de esta comunidad. Durante este espacio, Julián David González García y Viviana Vásquez Medina fueron seleccionados como representantes nacionales de la comunidad de graduados del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”.   

De esta manera, Ascún revalida el compromiso que tiene con cada uno de los beneficiarios -pasados, presentes y futuros- del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar” y continúa ofreciendo su apoyo a los jóvenes en la construcción de un proyecto de vida que les permita hacer parte de un país mejor.
Para dar cierre al Convenio, durante el año 2017, el próximo cinco y seis de diciembre se realizará en Bogotá un evento de gala en el que se reconocerá la excelencia académica de los jóvenes beneficiarios del Convenio.