En la Universidad del Cauca se respira paz

En la Universidad del Cauca se respira paz

13 de abril de 2015

A raíz de los diálogos de La Habana entre el Gobierno y las Farc, así como de los acercamientos con otros actores armados ilegales, la Universidad del Cauca adelanta una serie de actividades en coordinación con diversos estamentos del orden regional y nacional, con el objetivo de generar procesos de cambio en la sociedad.

Para fortalecer esta tarea se creó una Comisión de Paz en la institución universitaria, en cabeza de su rector Juan Diego Castrillón, y de la que hacen parte el vicerrector académico, Edgar Velázquez; la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Paloma Muñoz; el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Roberto Rodríguez; el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, José Luis Diago, y el decano de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Alfonso Buelvas Garay.

Nuestras acciones puedan tener unos mejores cauces y unas mejores llegadas a la sociedad y mirar de qué manera podemos contribuir como academia , dijo Buelvas Garay.

Lo que queremos es abrir un espacio académico de debates, discusión, análisis y foros permanentes enfocados en la construcción de la paz y del posconflicto, esa es la misión esencial , agregó.

Para el rector de Unicauca, quien es el delegado de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en el Consejo Nacional de Paz, el hecho de que la academia haga parte activa de la construcción de paz en el país es un compromiso ético, intelectual y político y no partidista que tienen las 288 instituciones de educación superior que hay en el país.

Tenemos la responsabilidad de que a cada universitario, a cada ciudadano, a cada ente, le lleguen los acuerdos de paz y los documentos producidos para que apoyen de forma objetiva y reflexiva lo que se está haciendo por la paz , dijo el rector.

La tarea de la universidad en el marco de las conversaciones de paz se centra en una pedagogía que insista a que los conflictos políticos que se puedan presentar se solucionen de una forma civilizada y, en ningún momento, considerar el uso de las armas.

Es una responsabilidad de cada profesor; en las diferentes asignaturas y microcurrículos que dirijan. El contexto nacional y regional va obligando a que dediquen parte de sus reflexiones en matemáticas, biología, sociología, filosofía, derecho, medicina, a difundir la importancia que tiene para el país y para el futuro del Estado Colombiano que lleguen a feliz término las conversaciones en La Habana , dijo el rector.

Entre el 21 y 23 de mayo próximo se lanzará la campaña Cauca respira Paz .

Luisa Cremonese, coordinadora territorial del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Suroccidente), que incluye los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, dijo que Respira paz es una campaña nacional de la Organización de Naciones Unidas ONU con diferentes entidades nacionales. Invita al país a aprender a respirar y reflexionar antes de actuar, para mejorar las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana.

El Cauca tiene unas características especiales que se pueden convertir en ejemplo a nivel nacional, si se piensa desde la posibilidad de superar, conjuntamente, la violencia desde una perspectiva de paz , dijo Cremonese.