En la USC se construyeron iniciativas de educadores para el PNDE

En la USC se construyeron iniciativas de educadores para el PNDE
La formación de educadores y los desafíos para la educación en los próximos 10 años fueron analizados en el marco del conversatorio taller región sur del Plan Nacional Decenal de Educación, PNDE, encabezado por la Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar y desarrollado en la Universidad Santiago de Cali. Una oportunidad para que maestros compartieran propuestas formativas a partir de vivencias del litoral pacífico. 

La discusión se desarrolló frente a “la construcción de una política pública para la formación de educadores: un desafío del PNDE 2016 -2026”, donde participaron la Secretaría de Educación de Cali, Yumbo y Cauca, docentes y expertos representantes de asociaciones y directivos de la Santiago.

Para la Ministra de Educación, Yaneth Giha, los docentes son la columna vertebral de la educación en el país. “La relación del maestro - estudiante es en  ultimas lo que nos decide muchos aspectos de formación, son la fuerza motora y debemos seguir trabajando en becas de excelencia, TIC y especialmente en cómo un docente en zona rural puede ejercer sus funciones de mejor manera. Igualmente en cómo hacer que el tema de formación docente sea permanente y sistemático”.

El PNDE hace parte de un proyecto de construcción colectiva que se formula a través de foros en todo el país, donde participan representantes de diferentes sectores que inciden dentro del proceso pedagógico con el objetivo de construir una ley estatutaria para la educación.

Igualmente en los factores misionales está el acuerdo para la construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado con lineamientos curriculares que permitan la consolidación de identidad nacional, desarrollo científico, artístico, físico, social y humanístico.

Una mirada desde la región

En la Universidad Santiago de Cali convergieron varios puntos de vista que dejaron ver las necesidades propias de la zona sur del país “nosotros como ciudad receptora de mucha población del pacifico estamos trabajando en un mejoramiento de infraestructura y en temas de calidad que nos permitan vincular la diversidad étnica que tiene Santiago de Cali. Un reto de implementación etno-educativa y cultural”, asevera Luz Elena Azcarate, Secretaria de Educación Cali.

Frente a lo anterior, la Ministra Yaneth Giha plantea que “existen diferenciaciones importantes en los departamentos. Para esta área del país llevar herramientas para docentes a todas la zonas, esa es la tarea porque si finalmente queremos incrementar en calidad de la educación tenemos que lograr que los maestros jueguen un papel más relevante”.
El plan que espera ser concluido hacia el mes de julio por primera vez incluirá una mirada analítica al sector de la educación superior, destacando la preparación como factor clave para el desarrollo no solo personal y profesional sino para el devenir del país.

Si bien Colombia presenta un modelo de trabajo frente a la paz y el posconflicto, para los asistentes es primordial establecer una política pública clara que permita lograr la calidad educativa y el crecimiento como formadores a la vanguardia de los avances del mundo.

“Lo que se debate hoy no es solo el futuro de los educadores del país sino de toda la ciudadanía colombiana. Por eso son importantes espacios donde podamos intervenir para crear conjuntamente lo que será el marco educativo durante la próxima década”, afirma Luz Karime Giraldo, docente.

Dentro de los avances y relevancias del PNDE presentados en el conversatorio se hizo énfasis en el ejercicio de categorizar los retos y estrategias en una educación que garantice una transformación del paradigma vigente en Colombia.

“Buscamos que sea un política de fortalecimiento, donde el Valle del Cauca sea artífice con estos espacios de discusión sobre la dignificación del maestro, cómo fortalecer sus competencias y cuál es el rol. Ahora queda preguntarnos ¿qué competencias se debe tener para lograr una transformación”, afirma Dra. Martha Castellanos, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación.

En el año 2016 la Universidad Santiago de Cali fue sede de los microforos y mesas de trabajo para la elaboración del Plan Nacional Decenal. En esta fase final sigue proponiéndose como un espacio en el que la academia se une al gobierno con el objetivo de plantear políticas de calidad para todos los sectores sociales.

Para la Santiago estas dinámicas son importantes, así lo expresa Patricia Medina Agredo, decana de la Facultad de Educación. “Primero es la coherencia y la pertinencia que tiene la Universidad dentro del proceso de la educación y lo segundo es el reconocimiento a todo el proceso de visibilidad que está llevando la USC y la participación en la política pública desde la Facultad de Educación”.

Durante el proceso de Transformación y Buen Gobierno liderado por el rector Dr. Carlos Andrés Pérez, la Universidad Santiago de Cali sigue siendo escenario para el debate de políticas y decisiones de trascendencia nacional.