Estudiante de Uninorte gana Premio Nacional al Inventor Colombiano.

Estudiante de Uninorte gana Premio Nacional al Inventor Colombiano.

Presentando dos proyectos que platean soluciones energéticas sostenibles, el estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica, Alberto Moros Marcillo, obtuvo el primer y segundo lugar en la sexta versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano, específicamente en la categoría juvenil. Este reconocimiento le fue otorgado el jueves, primero de diciembre, durante una ceremonia realizada en Bogotá.

La convocatoria del Premio Nacional al Inventor Colombiano, es organizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el propósito de impulsar la creación e inventiva en el país, a la vez que rinde un homenaje a todos los inventores que aplican sus conocimientos técnicos y científicos, para convertir sus ideas en proyectos funcionales.

Este año 155 inventos fueron postulados desde diferentes ciudades del país, pero solo cuatro lograron ser seleccionados y premiados en las categorías de Industria, Investigación, Infantil y Juvenil; en esta última Moros obtuvo el primer lugar gracias a su innovador proyecto llamado “Sistema micro Hidro-generador solar para la transformación, rectificación, distribución de la energía eléctrica”. Este consiste en aprovechar la energía solar e hidráulica para crear un sistema de automatización independiente que puede ser instalado para llevar electricidad a lugares como fincas o veredas.

Su otra invención, la que le dio el segundo lugar, es el “Sistema de aprovechamiento energético a partir del método de pavimentación piezoeléctrica de concreto hidráulico para vías urbanas”. Moros explicó que dicho sistema funcionaría con las vibraciones generadas por los vehículos al pasar por las lozas de concreto hidráulico, transformándolas en electricidad en forma de corriente alterna.

“Así se rectifica de un modo tal que se pueda almacenar o ser suministrada a una carga, como un sistema de iluminación LED de bajo consumo en el alumbrado. Esto permitiría bajar el consumo eléctrico del alumbrado público y así utilizar energía que no se ve, pero que sí está allí en las vías y no es aprovechada”, aseguró el joven.

Esta no es la primera vez que Alberto Moros participa de esta convocatoria. En 2014 se inscribió y ganó en la categoría Infantil, siendo aún estudiante del Colegio Colón. “Todos los años tengo como reto propio sacar una nueva producción intelectual, ya sea  invento, modelo de utilidad, o diseño industrial”, afirmó el estudiante, y dijo que además de las invenciones ganadoras, envió otros tres proyectos para participar por el premio del 2016.

Para lograr plasmar sus ideas en inventos, Moros dedicó varios meses buscando en las bases de datos de patentes, reuniendo esquemas y redactando conceptos. Agradeció también el apoyo recibido por parte de los profesores Boris Goenaga, de Ingeniería Civil, y Rafael Castillo, de Ingeniería Eléctrica, por haberlo asesorado en la ejecución de los dos proyectos que fueron elegidos como ganadores.

“Este premio es una muestra de perseverancia y de verdadero amor por lo que queremos. Aprendí que todo está en internet y que solo basta un computador, la imaginación, algo de dinero y personas que te apoyen para ser un inventor”, puntualizó el estudiante.

Además de recibir una medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por ser ganador del Premio al Inventor Colombiano, Moros recibirá la financiación del pago total de la tasa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para la solicitud de la patente de su invención. Así mismo, tendrá la posibilidad de participar de ferias y exposiciones para dar a conocer su invento.