Estudiantes con discapacidad de UNIMAGDALENA celebran nueva política de inclusión

Estudiantes con discapacidad de UNIMAGDALENA celebran nueva política de inclusión

La Alma Máter es pionera en Colombia con esta tipo de iniciativa que le apuesta a brindar todas las garantías necesarias para que jóvenes con capacidad diferencial de aprendizaje de la región y el país cumplan sus sueños de formarse como profesionales.

De una forma comprometida la administración universitaria en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D inició el camino formal para que la población discapacitada de nuestro departamento encuentren en la Universidad del Magdalena la institución de educación superior idónea para cursar estudios profesionales, esto a través de la estructuración de una política institucional de inclusión para personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, en el marco del más reciente Consejo Superior fue aprobado el acuerdo por medio del cual se establecen mecanismos para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad causada por deficiencia físicas, sensoriales (auditiva y visual) mentales o múltiples.

La determinación tomada por el Superior fue aplaudida por el grupo de estudiantes con capacidades diferenciales que actualmente cursan diferentes programas académicos en la Universidad, ya que el contenido de este acuerdo responde a muchas de las necesidades que han venido expresando desde hace varios semestres cuando ingresaron a la Institución y solo hasta este momento con el liderazgo del Doctor Vera Salazar, han encontrado solución.

Cabe mencionar que el Acuerdo Superior indica que como estrategia para garantizar una inclusión real y efectiva en condiciones de igualdad, la Universidad favorecerá a los estudiantes con discapacidad con derechos como: la exoneración del pago  de la inscripción en el proceso de admisión, exoneración del 90% del valor de la matrícula en el programa al que acceda e inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y de almuerzos y refrigerios.

El estudiante de octavo semestre del Programa de Licenciatura en Prescolar Carlos Mario Niño Yepes, quien sufre discapacidad auditiva, aseguró que: “Al enterarme de estos beneficios que nos ha dado el Rector Pablo Vera me puse muy feliz porque son muy buenos, el hecho de que baje el costo de nuestra matricula es muy favorable, pues alguno de nosotros nos ha tocado pagar mensualmente nuestra carrera por nuestra situación económica y que ahora tengamos el descuento del 90% es algo que nos hace muy felices y nos favorece. A veces  no podíamos presentar el examen de admisión por no tener el dinero y ahora que nos digan a la comunidad sorda que el examen de admisión es totalmente gratis que nos alegra mucho”.

Otro de los ítems de este nuevo acuerdo indica que los estudiantes con discapacidad cuya lengua natural sea distinta al castellano, le será reconocida ésta a fin de acreditar competencias en un segundo idioma como requisito para obtener el título de grado; al respecto el Consejo Académico deberá reglamentar los criterios para la acreditación de estas competencias o de los parámetros de aprobación de los cursos especiales ofertados por la Universidad o de los exámenes preparados para el efecto.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil es la dependencia encargada de llevar el registro de los estudiantes con discapacidad y coordinará las actividades para garantizar la efectividad de sus derechos y el cumplimiento de las políticas institucionales.

El rector Pablo Vera Salazar Ph.D, señaló que muy a pesar que desde el año 2011 la Corte Constitucional la conminó a la Universidad a través de una sentencia a crear mecanismos que garantizaran el goce efectivo del derecho a la educación superior a la población en condición de discapacidad, fueron cerca de 25 tutelas que tuvieron que colocarle a la administración anterior para que le garantizara los derechos a estos jóvenes. “Hoy estamos no solamente dando cumplimiento a un mandato de la honorable Corte Constitucional, sino cumpliendo con una convicción de una Universidad que de verdad si de ejemplo de humanismo. Es una realidad que tenemos que hacer una Universidad que le de oportunidades a todos por igual y en ese sentido este acuerdo es un avance importante, para garantizar los derechos de una población que necesita oportunidades y las condiciones para mostrar todo su potencial”.