Experiencia de negocios y academia reúne a Colombia y Costa Rica.

Experiencia de negocios y academia reúne a Colombia y Costa Rica.
La Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE, red de trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, en cooperación con la institución de educación superior, Tecnológico de Costa Rica –TEC realizaron la 2ª. Gira Emprende TEC que se desarrolló del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Bogotá.  Participaron 39 empresarios, estudiantes de las maestrías en Dirección de Empresas y en Administración en Negocios, con el fin de generar sinergias y conexiones durante la inmersión desarrollada en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia.

La gira contó con diferentes actividades durante cinco días, mediante las cuales los estudiantes pudieron conocer modelos de negocios, emprendimiento, estrategia, rentabilidad y responsabilidad social, entre otros temas de negocio en Colombia, para ser aplicados en sus empresas, proyectos empresariales y formación profesional.  

En el primer día de la Gira los estudiantes visitaron Bogotá Beer Company, una empresa dedicada a la producción de cerveza artesanal creada en Bogotá, la cual cuenta con una planta de producción ubicada en Tocancipá, en donde los estudiantes pudieron conocer la estrategia de negocio y el modelo empresarial de esta organización.

El 30 de mayo se realizó la apertura oficial y la bienvenida por parte de directivos de Ascún en las instalaciones de la Universidad EAN. El Director Ejecutivo, Carlos Forero Robayo, presentó a la Asociación y dio a conocer las labores que se realizan en cuanto a interlocución y asociatividad en las IES del país y el trabajo conjunto con instituciones a nivel internacional; posteriormente Julián Gutiérrez, coordinador de la Red de Emprendimiento Universitario –REUNE hizo una reseña del trabajo que realiza la Red y un contexto sobre competitividad, emprendimiento e innovación en Colombia; por su parte Jairo Orozco, docente de emprendimiento de la Universidad EAN, presentó el Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad y finalizó con un taller de modelo de negocios y propuesta de valor el cual fue aplicado por los estudiantes a sus respectivos proyectos empresariales en Costa Rica. El día concluyó con un recorrido por el centro histórico de Bogotá.

Al siguiente día la Gira Emprende TEC se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de la Salle donde los estudiantes conocieron diferentes proyectos de emprendimiento como: Proyecto Utopía, Yumajai Co., creación indígena Emberá, y el Caso Comproagro.  Luego se abordó la Innovación social en Colombia y posteriormente se realizó la Conferencia: ¿Cómo ser una empresa socialmente rentable? Con un experto de la Fundación ANDI quien manifestó que ser socialmente rentable se logra en la medida en que entiendan que para invertir en lo social no se debe hacer una inversión exagerada y las inversiones deben ir en la línea de inversión del negocio, deben ser pertinentes y sostenibles.  Al finalizar la jornada los estudiantes participaron del Workshop, metodología Dragons Dreaming con el fin de explorar distintas maneras de crecimiento y mejora en proyectos de emprendimiento, mediante la creatividad, sostenibilidad y cooperación basados en cuatro principios: soñar, planear, hacer y celebrar.  

El cuarto día los estudiantes conocieron las instalaciones de la Universidad Piloto de Colombia y allí realizaron presentaciones de los casos empresariales que actualmente emprenden en Costa Rica, aplicaron técnicas de modelo de negocio explicadas en los talleres al inicio de la semana y concluyeron con la puesta en marcha del Workshop - oportunidades de negocios entre Costa Rica y Colombia, en el cual participaron colombianos de diferentes universidades para explorar oportunidades bilaterales en temas como: prácticas profesionales, intercambios, negocios, educación e inversiones.

Finalizando la Gira, la Universidad Militar Nueva Granada acogió a los estudiantes en sus instalaciones. Pedro Sanabria, docente y administrador de empresas presentó la herramienta metodológica  Balance Score Card enfatizando en técnicas de planeación,  presupuestos, proyecciones, cronogramas, matriz DOFA, matriz BCG, método Delphi, y análisis de competitividad, con el fin de que los estudiantes pudiesen aplicar estas herramientas a sus emprendimientos; posteriormente William Castro, jefe de la Oficina de Planeación, expuso el caso empresarial de la Universidad Militar Nueva Granada utilizando el Balance Score Card como herramienta de gestión. 

Esta segunda gira permitió estrechar lazos comerciales, académicos y empresariales entre costarricenses y colombianos, abriendo amplias oportunidades de movilidad e intercambio para ambos países. La Red de Emprendimiento, Ascún y el Tecnológico de Costa Rica esperan que en las próximas giras la participación sea aún mayor y que los emprendedores e innovadores de ambos países sigan construyendo en conjunto para aprovechar esta experiencia de aprendizaje vivencial que aporta a emprendimiento de nuestros países.