Expertos de EAFIT evalúan el riesgo sísmico

Expertos de EAFIT evalúan el riesgo sísmico

Según un reciente estudio del riesgo sísmico en Medellín, que realizaron ingenieros estructurales de EAFIT, durante un eventual terremoto un alto porcentaje de viviendas y edificaciones construidas en la ciudad no resistirían la fuerza del movimiento telúrico.

Análisis como este y modelaciones de riesgo sísmico, donde se evalúa el nivel de pérdidas económicas, sociales y humanas durante un temblor de tierra, son presentados por la Fundación Global Earthquake Model (GEM), a través de la plataforma digital OpenQuake, que mide el riesgo sísmico en varios países de Suramérica y el mundo, entre ellos Colombia, donde desde hace tres años colaboran ingenieros civiles de EAFIT.

“A la Fundación le gusta trabajar con personas de cada país porque se necesita información y conocimiento de las prácticas locales, entonces me contactaron como experta de Colombia. El proyecto era que desarrolláramos una información para evaluar el riesgo sísmico, que es la mezcla de factores como amenaza, exposición y vulnerabilidad”, afirma Ana Beatriz Acevedo Jaramillo, profesora del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT y doctora en Reducción del Riesgo Sísmico, de la Universidad de Pavía (Italia).

Para la medición del riesgo sísmico, que es una problemática en muchos países de América Latina, el programa OpenQuake suministra información y recursos para su evaluación. Las herramientas proporcionadas por esta plataforma, desarrollada de forma abierta y colaborativa, permite a académicos, autoridades y organismos de emergencias utilizar datos, mapas, gráficas y aplicaciones para calcular los riesgos durante un terremoto en una zona determinada.

“Hicimos un modelo de exposición de vivienda, que es cómo se distribuye la infraestructura en la zona. Esto lo hicimos para Antioquia y, de manera más detallada, para las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali. Nos dimos cuenta de lo obvio y es que más del 60 por ciento de los edificios son de mampostería no reforzada, casas que son hechas con ladrillo sin un grano de acero en los muros, y esas infraestructuras no tienen un buen comportamiento durante terremoto”, señala Ana Beatriz Acevedo.

Esta información sobre los niveles de riesgo sísmico en Medellín –y las otras ciudades de Colombia- puede ser consultada y utilizada por académicos, autoridades y gestores de emergencias como el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), para generar políticas de prevención y reducción de riesgos. En este sentido, desde EAFIT ya se han realizado talleres para capacitar a personas del sector público y privado en el uso de estas herramientas tecnológicas.

“La ciudad tiene presencia de estructuras muy vulnerables, que son las estructuras con mampostería no reforzada, lo que representa más de la mitad del inventario total de edificaciones de la ciudad. Con la generación del modelo de exposición el objetivo fue entender las características de la infraestructura de las viviendas y su distribución geográfica”, manifiesta la ingeniera civil Daniela González González, encargada de los modelos de exposición sísmica en Medellín.