Expertos de Ingeniería Sísmica reunidos en Uninorte

Expertos de Ingeniería Sísmica reunidos en Uninorte
La primera versión de la Convención anual de los Comités Técnicos de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) se realizó el pasado 30 de mayo en Uninorte, como preámbulo al congreso nacional en esta área, que comienzó el 31 de mayo y se extiende hasta el 2 de junio.

Después del colapso del edificio Space, que dejó 12 muertos en Medellín en 2013, la presión sobre las construcciones de infraestructuras aumentó. Cualquier fisura en la pared significaba para la ciudadanía el temor al desplome del inmueble. Esto solo se puede evitar si se sigue al pie de la letra el reglamento colombiano sismo resistente, que garantiza una seguridad completa, según afirma Juan Francisco Correal, presidente de la AIS.

“Una cosa hemos aprendido: cuando pasen este tipo de catástrofes hay muchos factores combinados. No es uno, sino varios artículos de la norma las que no se siguieron. Cuando se presenta un colapso de este tipo las fallas son múltiples”, expone.

En efecto, el conjunto residencial presentó problemas de asentamiento y otros estructurales. Fueron sus habitantes quienes avisaron de una falla en una columna de la torre 6; mientras la reparaban el bloque se desplomó. La Alcaldía de Medellín contrató a la Universidad de los Andes para realizar un estudio que determinó que el colapso tuvo relación con una falta de capacidad estructural de las columnas.

Lo que explica Correal es que la estructura no tenía la capacidad de soportar las cargas. “Hubo fallas en distintos niveles: en la curaduría, falta control y seguimiento; un desconocimiento de los diseñadores”, dice Correal.

Pero a estas fallas humanas se les suma la actividad sísmica a la cual Colombia no es ajena. Es el único país del continente afectado por cuatro placas tectónicas y tiene en su territorio uno de los tres lugares con más sismicidad en el mundo: la Mesa de los Santos, en Santander. De ahí la importancia del seguimiento, evaluación y revisión de las normas que plantea AIS.

Por más de 46 años, la AIS se ha dedicado a trabajar por la mejora de las técnicas de construcción, para que sean suficientemente seguras en caso de presentarse actividad sísmica. Es así como ha colaborado en el desarrollo de distintas normas nacionales como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y el Código Colombiana Sismo resistente de puentes CCP-14.

En ese mismo marco se realiza cada año la convención. “El objetivo es reunir los comités técnicos en un espacio para discutir temas de su área, con la idea de crear documentos técnicos que sean referencia nacional para la construcción; teniendo en cuenta que el país tiene una actividad sísmica importante”, explica Correal.

Diseño y construcción sismo resistente de edificaciones, diseño y construcción sismo resistente de puentes, evaluación y zonificación de amenazas sísmicas, vulnerabilidad sísmica y evaluación de daños, arquitectura y urbanismo, edificaciones de tierra y patrimoniales y aislamiento sísmico y disipación de energía son los comités técnicos que conforman la AIS.

En la última Asamblea de la AIS, en 2016, se anunció la reactivación y el cambio de concepto de las comisiones, para que estos tengan una actividad permanente en el tiempo. Con el fin de fomentar el estudio y mejoramiento de las ciencias y técnicas relativas a la ingeniería sísmica, especialmente en relación con la investigación de los problemas nacionales.