Fisioterapeutas de la USC presentes en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud

Fisioterapeutas de la USC presentes  en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud
Cinco fisioterapeutas de la Universidad Santiago de Cali USC, acompañarán a la delegación colombiana conformada por 135 atletas en Sao Paulo, Brasil, sede de los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, que se llevarán a cabo del 20 al 25 de marzo del 2017.
 
El equipo de fisioterapeutas de la USC que atenderá en territorio brasileño a jóvenes entre los 12 y los 21 años de edad, lo integran Dra. Marcela Ramón, directora del Programa de Fisioterapia de la Facultad de Salud de la USC, y el presidente de la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral, Camilo Ortega entrenador de la selección Colombia de boccia, Diana Ortiz, fisioterapeuta de natación, Diana Escobar, Fisioterapeuta de atletismo y Gabriel Pérez, Coordinador nacional de clasificación.
 
 
Este evento deportivo contará con la participación de más de mil jóvenes que representarán a 20 países en la búsqueda de medallas en las12 disciplinas que integran el certamen.
 
La Dra. Marcela Ramón, indicó que: “estas actividades son importantes para la USC porque se consigue una visibilización a nivel internacional, además, es un reconocimiento a la universidad que más trabajo ha hecho en la segmento de deporte adoptado en el país”.
 
Asimismo, la Dra. Ramón, que también fue jefe de misión médica en los juegos Paralímpicos de Río en el 2016, destacó las cualidades de los fisioterapeutas de la Santiago: “la calidad de nuestros fisioterapeutas, es lo que hace que el día de hoy en una delegación de 7 profesionales, 5 sean santiaguinos. Conjuntamente, uno de nuestros docentes es entrenador del equipo nacional de bocha y en la parte de clasificación médico-funcional, el técnico y coordinador nacional también es docente nuestro. Todo esto significa que tenemos una calidad muy alta y cada vez tenemos mejor personal formando nuestros profesionales en el área del deporte adaptado”.
 
A partir de este tipo de eventos, en los que los fisioterapeutas santiaguinos son protagonistas, el Programa de Fisioterapia de la Facultad de Salud de la USC, ha captado la atención de los interesados en formarse con respecto al deporte adaptado, por ello, procesos de prácticas y pasantías están proyectando para que estudiantes y profesores de otras universidades puedan tener aprendizaje en esta área en la Santiago.

El dato:

-       Además de los cinco docentes de la universidad, hay tres egresados que también acompañan a la delegación colombiana: Fabián Gaviria fisioterapeuta de powerlifting, Carlos Andrés plaza, fisioterapeuta de Boccia y Jair Valencia Banguera, fisioterapeuta de Fútbol 7.

-       Esta justa será la cuarta edición de los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, después de Barquisimeto 2005 (Venezuela), Bogotá 2009 (Colombia) y Buenos Aires 2013 (Argentina).

-       El proceso de incorporación de fisioterapistas santiaguinos en los deportes olímpicos y paralímpicos se inició en 2007, convirtiendo a la USC  en una universidad pionera en la formación de fisioterapeutas en el área del deporte adaptado.