FORO INNOVACIÓN VS. EMPRENDIMIENTO

FORO INNOVACIÓN VS. EMPRENDIMIENTO
El 8 de junio Ascún y la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE realizaron el 4to. Foro Académico “Innovación vs. Emprendimiento” en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, con la participación de representantes de instituciones de educación superior de diferentes regiones del país.

Este foro contó con ponentes de la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Norte, la Universidad de Córdoba, la Universidad Tecnológica de Bolívar y las empresas Startup Essential y Sikuani, quienes aportaron desde su experiencia en el tema de innovación y emprendimiento.

Entre las conclusiones del foro, estos dos conceptos son complementarios por lo que las IES deberían abordarlos de acuerdo con las necesidades de las instituciones y no como un asunto de “moda” o de requerimientos cienciometricos, sin finalidad clara para la institución.

Adicionalmente se concluyó que se puede identificar una triada “creatividad, innovación y emprendimiento” que debería trabajarse de forma conjunta, continua y articulada para fortalecer el desarrollo.

Los participantes también manifestaron la importancia de trabajar en conceptos no unificados, pero que sirvan de referentes de entendimiento entorno al emprendimiento y la innovación, sin embargo es indispensable definir acciones conjuntas que permitan pasar de los planteamientos teóricos sobre emprendimiento e innovación a actividades prácticas.

Es importante resaltar que la innovación no debe circunscribirse de forma exclusiva a asuntos de investigación, como ocurre con el concepto de emprendimiento sino que deben permear de manera integral las tres funciones sustantivas de las IES: docencia, investigación y extensión.  

Ascún y su Red REUNE continúan trabajando para atribuir y fortalecer a las IES en temas de innovación y emprendimiento, desde la academia y la práctica.