Icetex presentó nuevas políticas de crédito educativo

Icetex presentó nuevas políticas de crédito educativo
16 de junio de 2015
Con el objetivo de analizar las nuevas líneas de crédito del Icetex a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y determinar el impacto en la Instituciones de Educación Superior con las que tiene relación, se realizó el pasado 1 de junio, en la Universidad El Bosque, el foro Políticas de crédito educativo del Icetex y su papel en el Plan Nacional de Desarrollo promovido por el Capítulo de Universidades Privadas de Bogotá y el cual contó con la participación de 57 asistentes, en representación de 20 universidades asociadas en Ascún.
         
1. Saludo del Dr. Rafael Sánchez París, Rector de la Universidad El Bosque.
El Rector da la bienvenida a este primer foro que busca generar una reflexión sobre el desarrollo de las políticas conjuntas de las universidades para cristalizar los nuevos créditos que beneficien a un mayor número de estudiantes e incrementar la cobertura y el acceso a la educación superior.
Destacó que el reto de las universidades privadas es atender a los grupos crecientes de aspirantes de estratos 1 y 2, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que propende por la equidad, pero manifiesta la necesidad de aunar esfuerzos para aportar al cumplimiento de las metas previstas en el Plan, específicamente en los temas de educación.
Resaltó los esfuerzos de Ascún para construir las mejores acciones que aporten a la educación del país y la acogida del Grupo de Universidades Privadas de Bogotá a la convocatoria de este primer Foro y a la organización de otros para tratar temas de coyuntura que impactan la educación superior del país.
 
2. Instalación del Dr. Nicolás Zuleta, Rector Universidad Libre, Coordinador del Grupo y Representante de las Universidades en la Junta Directiva del Icetex.
En su intervención indicó que el incremento de cobertura que se ha dado en el país no ha sido fácil ni accidental y obedece a una política de ampliación del acceso a través del financiamiento de la demanda, acompañado de un incremento en el acceso en la universidad estatal, bajo el esquema de financiamiento de la oferta.
Hizo una breve reseña sobre las dificultades de programas de crédito del Icetex que pusieron en riesgo la sostenibilidad misma de la entidad, con tasas de interés altas, que generaron deserción y su mora asociada, impactando fuertemente los programas de crédito y la percepción de los colombianos hacia la entidad.  El programa Acceso con Calidad a la Educación Superior -ACCES-, dio nuevos aires al Icetex, pero aún así, la deserción continuaba siendo un problema, tanto para las Universidades como para el Icetex, lo cual obligó a la firma del “Acuerdo de Voluntades” con apoyo de programas de bienestar universitario que permitieron hacer seguimiento a los beneficiarios de crédito y a reducir los índices de deserción.
Posteriormente, ante las altas tasas que hacían prácticamente impagable el crédito, se tramitó la Ley que creó el subsidio a la tasa, además de otros subsidios e incentivos pero considera que no se está haciendo lo mejor y convoca a que se construya un sistema de crédito educativo pensado por todos y no por unos pocos.   Aprovechó para elevar una solicitud al Presidente en el sentido de no modificar la Ley 1547, que considera generosa y beneficiosa para los jóvenes, y que no se limite el derecho al acceso de los créditos para que estos se otorguen a los que lo necesitan, sin barreras.
 3. Presentación de las nuevas políticas de crédito del Icetex a cargo del Presidente, Dr. Fernando Rodríguez Carrizosa.
 Inició la intervención destacando que el Icetex se ha convertido en un gran articulador de la educación, que busca la sinergia entre el sector gobierno, el sector solidario, el sector productivo y el sector educativo.
 Señaló que las estrategias del Icetex han buscado:
 ·      Contribuir con el incremento de cobertura con calidad y pertinencia en la educación superior.
·      Fomentar los convenios nacionales e internacionales, alianzas y manejo de los fondos en administración de las entidades territoriales, de los sectores solidario y privado, en pro de la educación superior.
·      Asegurar la sostenibilidad financiera y continuidad del Icetex.
·      Generar acciones de acompañamiento para los estudiantes durante su formación académica y culminación de los estudios. 
Resaltó que de los 620.000 estudiantes beneficiarios de los créditos del Icetex, el 95.1% son de estratos 1, 2 y 3; además, la tasa de deserción es 15% más baja entre los estudiantes con créditos. Informó que la entidad tiene en la actualidad $4 billones de cartera.
Seguidamente presentó las principales características del programa “Tú eliges”, resaltando que tiene como propósito acompañar al estudiante con base en sus necesidades económicas, a guiarlo con el plan más acertado y conveniente para que lo inicie y lo pueda finalizar con éxito con financiamiento de hasta el 100% de la matrícula, eliminando barreras en cuanto al límite máximo de su valor y sin requerir codeudor, para lo cual se crea el Fondo de Compensación.
El objetivo es lograr que el 100% de los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 pueda tener acceso a universidades y programas acreditados de alta calidad, con base en sus aspiraciones intelectuales.
Otro objetivo importante es lograr el ‘codeudor’ idóneo para darle prioridad a los estudiantes de estrato 1, 2 y 3, según el punto de corte y el puntaje del Sisbén disminuyendo las tasas de pago durante el periodo académico.          
Sobre la financiación para posgrados en Colombia manifestó que Icetex financia el 100% del valor de la matrícula hasta 20 SMMLV ($12.887.000) por semestre o 40 SMMLV ($25.774.000) por año. Durante la época de estudios se paga el 20% del crédito y el saldo de la deuda (80% del capital girado más los intereses generados) se paga después de terminados los estudios, en un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado y se puede hacer la solicitud con un deudor solidario o sin él, demostrando capacidad de pago. 
Las becas internacionales son ayudas financieras no reembolsables otorgadas por gobiernos, organismos internacionales e instituciones de educación superior extranjeras. El  Icetex recibe la oferta de becas y elabora los parámetros de evaluación del proceso de preselección de los candidatos. 
Sobre financiación para educación continua el Presidente de Icetex especificó que la cuantía es hasta US$ 8.000 para programas de perfeccionamiento de idiomas y pasantías en el exterior.  Después del primer año, se inicia el pago del saldo del 100% del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales, con un plazo hasta de 5 años. 
Sobre los Fondos de Financiación informó que son recursos económicos que administra el Icetex, provenientes de entidades de carácter público o privado, entidades territoriales, sector cooperativo y mutual e instituciones de educación superior, cuyo propósito es invertir en el acceso y la permanencia y graduación de una población específica en el sistema educativo nacional, contribuyendo a la prosperidad del país.  Para información más específica se adjunta la presentación. 
4. Panel: Mauricio Vela Prieto, Vicerrector Administrativo de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Miguel Francisco Diago Arbeláez, Síndico de la Universidad del Rosario; Guillermo Vargas, Director Financiero de la Universidad de la Sabana y Ana Clemencia Silva, Vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex. 
En el Panel se presentaron las siguientes reflexiones:
·         El esfuerzo que se está pidiendo a la Universidad Privada para atender una creciente demanda de créditos.
·         Importante revisar la prueba Saber 11 porque estudiantes que logran un nivel alto, no logran resultados positivos en la universidad.
·         Menores posibilidades de crédito para estudiantes de estratos 4, 5 y 6.
·         Es pertinente la creación del Fondo de Garantía.
·         Se solicita reconsiderar la nota mínima de 3.6 para renovación del crédito.
·         Se destaca la opción de cubrir el 100% de la matrícula porque reduce la deserción por motivos económicos.
·         Garantizar la graduación representa un reto para el acompañamiento que realizan las universidades en lo referente a la adaptabilidad, la socialización a los nuevos contextos y la nivelación académica.
·         Se reconoce que el Icetex de hoy, es mucho más gestor y articulador en el trabajo permanente con las universidades y hay que sumar ese esfuerzo en un apoyo relevante de parte de las IES.
 6. Conclusiones por el Hermano Carlos Gómez, Rector de la Universidad de La Salle
·      La educación es la principal constructora de equidad.
·      La propuesta del Icetex que presenta programas nuevos y la modificación de algunos de los ya existentes, amplían las opciones, dependiendo de los resultados de las pruebas y de las condiciones socioeconómicas, entre otros factores.
·      Se requiere mayor claridad sobre los aportantes al Fondo de Garantías.
·      Las líneas de crédito cubren tanto a instituciones como a programas con acreditación.
·      Existen muchos temas sobre los cuales es necesario mantener el diálogo, como son posibilidad de considerar un semestre propedéutico, resultados del Saber 11 que no reflejan la realidad de los estudiantes en matemáticas, comprensión de lectura e idiomas.
·      Las universidades están de acuerdo con el trabajo conjunto con el Icetex.
·      Es importante revisar y fortalecer el acompañamiento a los estudiantes para evitar la deserción y para que culminen con éxito los estudios.
·      “Ser pilo paga” es un programa especial que no debe agotar las oportunidades de crédito.
·      Se resaltan las políticas de financiamiento de doctorados. 
Sometidas al conocimiento del grupo de rectores de las universidades privadas de Bogotá, expresaron preocupaciones en los siguientes aspectos:
 ·      No se tiene una participación vigorosa de las universidades en el análisis previo y la determinación de las políticas de crédito. Si bien hay unos representantes de las universidades en la junta directiva del Icetex, son consultados con propuestas ya determinadas y sin el tiempo suficiente para opinar.
·      Las políticas de crédito, en tanto que son políticas públicas, deben tener por lo menos un documento de base donde se justifique la propuesta y ser analizado por parte de las universidades para enriquecerlo. No se conocen los documentos que soportan los cambios de política y las universidades como actores fundamentales podrían cumplir un papel más activo en el apoyo a sus representantes.
·      Las nuevas políticas si bien reflejan un deseo del gobierno de aportar unos mayores recursos al crédito educativo, conllevan un aporte de las IES cada vez mayor, lo que constituye una razón más para ser consultadas previamente y con documentos de base. Es necesario examinar el modelo en el que se combinan resultados de la prueba saber, con acreditación y con Sisbén, y determinar su coherencia.
·      La enunciación que se hace de aportes del sector productivo es por ahora teórica, dado que no se ha concretado ni reflejado en el aumento presupuestal del Icetex.
·      La nueva política de crédito debe ser revisada a la luz de un concepto más sólido de equidad, dado que aparecen grupos poblacionales desprotegidos, como aquellos que no obtienen un puntaje mínimo en las pruebas saber y son egresados de colegios públicos urbanos y rurales.
·      Se expresa la preocupación también por la desprotección de crédito para los estratos 4 y 5, que históricamente han tenido la necesidad de ese apoyo.
Esperamos que este informe sucinto del Foro permita la toma de decisiones frente al compromiso de las universidades con el programa de financiación de la educación superior propuesto por Icetex.