Iniciativa de estudiantes de Unibagué ganó convocatoria del Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza

Iniciativa de estudiantes de Unibagué ganó convocatoria del Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza

               Iniciativa de estudiantes de Unibagué ganó convocatoria
                   del Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza


La propuesta titulada "Adecuación de infraestructura para formación artística y de danza en el sector urbano del Municipio de Santa Isabel, Tolima" resultó ganadora en una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza. La propuesta fue formulada por los estudiantes de la Universidad de Ibagué Lina María Quintero Torres, Daniel Castro Valencia y Diego Fernando Romero Arias, de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, respectivamente, y quienes realizaron el Semestre Paz y Región en el municipio de Santa Isabel durante el periodo académico A 2017.

Este fue un trabajo articulado con la administración municipal, la Coordinación de Cultura y el grupo de danza del municipio. De 21 municipios postulados a nivel nacional con proyectos de esta naturaleza, Santa Isabel estuvo entre los siete que recibieron financiación y su proyecto ocupó el tercer lugar con 95 puntos sobre 100.

Desde su llegada al municipio, los estudiantes consideraron importante resaltar su identidad y riqueza cultural y de allí surgió la idea de promover a través de un proyecto, la adecuación para la escuela de danza, creada con el fin de propiciar el esparcimiento cultural y artístico para promover el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes del municipio.
La adecuación consistió en mejorar los escenarios con los que ya contaba la escuela, con esto se espera modernizar el aprendizaje y continuar construyendo la identidad cultural del municipio por medio del incentivo de la danza en niños, niñas y adolescentes.
Alejandra Alvarado, directora de la escuela de danza, confirmó la pertinencia de la actividad artística allí generada en razón del buen uso del tiempo libre y, además, en la búsqueda de la libertad de la imaginación y expresión, que a partir de los movimientos corporales que implica la danza conducen al aprendizaje y a reconocer las tradiciones.