La literatura sigue mudando de piel

La literatura sigue mudando de piel
La literatura sigue mudando de piel

La demanda de los lectores, de acuerdo con Alejandra Toro, jefa del pregrado en Literatura de EAFIT, está marcada por el consumo de libros en los que las imágenes juegan un papel primordial. La imagen corresponde a la presentación del nuevo pregrado.
 

Los avances en la tecnología han puesto en evidencia las grandes posibilidades de hibridación entre géneros literarios y las bondades de usar medios audiovisuales como video, música, fotografía y teatro para ampliar las capacidades expresivas de un libro en soportes digitales.

"Desde tiempos remotos, la literatura ha tendido a la hibridación. La apreciativa clásica era muy rigurosa al demarcar los géneros. A principios del siglo XX, hubo una demolición de los géneros e, incluso, a Jorge Luis Borges se le conoció como el gran demoledor de géneros, pues usaba el ensayo filosófico como cuento, o ponía un cuento en un poema. Pero, aunque la hibridación y la transmedia (soportes diferentes hibridados con la literatura) no son fenómenos nuevos, se hacen más visibles con la era digital", asegura Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial de EAFIT.

El que se hable hoy del cruce de géneros como una novedad es una tendencia con la que se muestra de acuerdo Alejandra María Toro Murillo, jefa del pregrado en Literatura de EAFIT que comenzará actividades académicas el próximo año, quien advierte que en realidad se trata de lectores contemporáneos adecuándose a nuevos lenguajes, gracias al desarrollo de las tecnologías digitales.

"Eso es notorio también en quienes escriben cuando usan todos los lenguajes que dominan, y quien lee no tiene problema en pasar de uno a otro, en migrar de formato o en acceder a varios formatos de manera integrada. Lo que sí se debe tener en cuenta es que la literatura siempre es innovadora y se está esforzando por renovarse. Los autores innovan con su imaginación, el uso del lenguaje y los géneros. Cada gran autor que uno lee significó, en su momento, una propuesta renovadora. El gran género es la escritura", asegura Alejandra.

La docente pone como ejemplo los poemas de El spleen de París, de Charles Baudelaire, un cruce entre prosa y poesía que supuso una renovación y terminó afianzando el aspecto poético en las formas diferentes de decir y referirse a asuntos nuevos.

En la actualidad, y en el contexto local, escritores como el colombiano Luis Noriega son ejemplo de cómo en la literatura contemporánea se rompen las fronteras entre los géneros. Según Alba Clemencia Ardila de Robledo, docente del Departamento de Humanidades de EAFIT, en el libro de cuentos de Noriega, Razones para desconfiar de sus vecinos, ganador del Premio Gabo 2016, el lector se encuentra con relatos donde se acude a estrategias propias de la entrevista, se introduce una página en negro o se añaden fragmentos que bien podrían hacer parte de un ensayo literario.

"Tenemos también las novelas del español Enrique Vila-Matas o del hispano-argentino Andrés Neuman, sin olvidar al mexicano Jorge Volpi, al cubano Leonardo Padura o al francés Laurent Binet. Ellos renuevan los modos de narrar, para usar una expresión de Piglia. Con ellos, el ensayo, el diario, la ciencia, y hasta la teoría y la crítica literaria, contribuyen a configurar tramas y a renovar géneros, como el policiaco y la novela histórica", explica Alba Clemencia, para quien la literatura, a través de los tiempos, ha demostrado que no existen fronteras para la creación.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017, que se realiza actualmente en esa ciudad mexicana, reúne una serie de ejemplos de las nuevas formas de narrar y consumir literatura, así como de convivencia entre formatos diversos.

"Yo estoy en la FIL 2017, y veo que la gran apuesta editorial, la más visible, es por la integración de la narración con la imagen: libro álbum, libro ilustrado, historieta, cómic. Estas formas tienen altas apuestas y un gran despliegue aquí. Ninguna de estas es nueva pero sí es el boom actual, lo que reclaman los lectores", enfatiza Alejandra Toro.

De hecho, en palabras de Claudia Ivonne Giraldo, existe hoy un movimiento amplio de jóvenes muy interesados en el cómic y, de la mano de este, en la novela gráfica. Resalta la novela gráfica de Lina María Pérez y la presencia de muchos ilustradores con muy buena capacidad para narrar —es el caso de la antioqueña Valentina Toro— o la unión de buenos cuentistas y novelistas con dibujantes destacados.

"Lo cierto es que, a uno como escritor, le llama la atención hacer video, cine y guion, pues la literatura y la creación son tan amplias como infinita es la imaginación del hombre. El que los autores estén hibridando de esta manera, que ahora los chicos estén accediendo más a la novela gráfica -a pesar de que es una tendencia vieja- y que haya documentalistas haciendo pequeñas piezas híbridas entre literatura y animación, da muestra de eso", resalta Claudia Ivonne.

 
Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co