La meta para el cuatrienio es alfabetizar a 50.000 personas

La meta para el cuatrienio es alfabetizar a 50.000 personas

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación hizo la declaratoria de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio como Territorios Libres de Analfabetismo.

Además de estas cuatro ciudades, otros 17 municipios lograron esta meta.

Sin embargo, a Colombia aún le queda mucho camino por recorrer en este aspecto, pues la tasa nacional de analfabetismo es de 5,8 por ciento, y para la Unesco la cifra establecida para asegurar que un territorio está libre de esta condición debe ser de 3,8 por ciento.

Al suscribir el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre analfabetismo, en el 2000, el país se trazó la meta de reducirlo en un uno por ciento entre personas de 15 a 24 años, lo cual solo se cumplió en ocho de los 32 departamentos.

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que durante el último cuatrienio el Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos ha cubierto a 11.660 personas y tiene como meta llegar a 49.984 nuevos estudiantes en todo el país.

Aunque la ministra Gina Parody reconoció y aplaudió el esfuerzo de Villavicencio, Tunja, Ibagué y Cali para acabar con el analfabetismo, instó a las demás secretarías de Educación y a las administraciones municipales y departamentales a fijarse como meta este objetivo del Gobierno.

“Necesitamos más secretarías, como las presentes, para alcanzar nuestro objetivo de ser una nación libre de analfabetismo. De hecho, ahora que se desarrollan campañas electorales en el país, ojalá haya un compromiso por parte de los candidatos para promover la alfabetización”, dijo la ministra Parody.

La jefa de la cartera de Educación señaló además que en la política de alfabetización existen unos modelos flexibles que permiten llegar a personas que viven en territorios alejados, con los que, según Parody, se hace formación pertinente y casi personalizada.

En esta iniciativa también participarán entidades como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), con Tutores Alfabetizadores, y el Sena, con alfabetización integrada a la formación laboral complementaria.

La Universidad Pedagógica Nacional hará su aporte con el diseño de lineamientos orientados a la atención de jóvenes en “extraedad” y a adultos en condición de discapacidad, entre otras acciones.

VER NOTICIA