La Sabana se consolida como la Universidad con mayor proyección del país

La Sabana se consolida como la Universidad con mayor proyección del país
Campus, 17 de abril de 2017. La tasa de crecimiento más alta en investigación a nivel nacional, procesos de innovación gracias a los cuales se han desarrollado 18 patentes –11 el año pasado–, más del 50% de profesores con Doctorado, la deserción estudiantil más baja del país –cercana al 35% mientras que la de Colombia está sobre el 50%–, más de 1.500 estudiantes en movilidad internacional en los últimos tres años, 532 alumnos extranjeros y 152 convenios activos con las universidades más prestigiosas del mundo, entre otros indicadores, consolidan a La Sabana como la Universidad con mayor proyección del país. 
 
Como reconocimiento y garantía de su calidad académica, investigación y proyección social, la institución acaba de recibir de parte del Ministerio de Educación Nacional – MEN, con firma del 31 de marzo y resolución # 06166, la renovación de la Acreditación Institucional por ocho (8) años más. 
 
“Este reconocimiento es el logro más importante que puede alcanzar una universidad en el país y el principal estándar de calidad que mide la educación superior en Colombia”, señaló Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana.
 
Después de una década de Acreditación Institucional (2006-2010-2016), los procesos de autoevaluación rigurosa, los planes de mejoramiento y el compromiso de un trabajo bien hecho fueron los motores de este importante logro.
 
El tiempo de Acreditación Institucional ubica a La Sabana dentro de las 12 universidades que han recibido este importante reconocimiento por 8 años o más y que hacen parte de la lista de las 45 Instituciones Acreditadas en Colombia.
 
Aspectos como la misión y el proyecto institucional, la calidad de sus estudiantes, la pertinencia e impacto social y el bienestar, fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA como factores de excelencia y que marcan la diferencia con otras universidades.    
 
Otros criterios que destacó el Ministerio de Educación, fue el compromiso de La Sabana con la proyección social y la inversión que actualmente está haciendo en infraestructura. 
 
Algunos datos para tener en cuenta
 
ü  Primera Universidad que le rinde cuentas a las regiones del país. Actualmente la institución lidera el único observatorio que mide la gestión de los municipios de Cundinamarca, consolidándola como la primera Universidad que le hace seguimiento y veeduría a las regiones del país, replicando lo hecho por el programa “Cómo Vamos” que rinde cuentas a las principales ciudades de Colombia.
 
ü  Más de 13.000 millones de pesos invertidos en becas y ayudas económicas al año. La Sabana se consolida como una de las universidades más policlasistas del país. El 48% de sus estudiantes son de estratos 1, 2 y 3; el 28% de los alumnos matriculados cuenta con alguna ayuda económica para costearse sus estudios; y tiene, entre sus filas, más de 1.400 jóvenes del programa Ser Pilo Paga. 
 
ü  Ad Portas, el edificio que romperá paradigmas en la infraestructura de las universidades del país. Su nuevo edificio, catalogado como la puerta de entrada a la región de la Sabana desde Bogotá, contó con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos y una extensión de más de 32 mil metros cuadrados, que promete convertirse en la obra arquitectónica que por innovación y modernidad marcará un hito en la educación superior del país. 
 
La obra estará lista en 2018, pero se hará una primera entrega en octubre de este año. Por Ad Portas transitarán un promedio de dos a tres mil personas al día. Se proyecta que este edificio satisfaga las necesidades plenas académicas y culturales de un promedio de 15 mil estudiantes y profesores; y se convierta, gracias a un auditorio con capacidad para 600 personas, en el principal epicentro cultural de la Sabana de Bogotá.