La UDES adelanta proyectos de investigación en diferentes áreas

La UDES adelanta proyectos de investigación en diferentes áreas

El Rector de la UDES sostuvo que los doctores son un recurso vital e importante para el mejoramiento de la calidad educativa, deberán “trabajar arduamente de la mano con los semilleros de investigación, para generar más y mejores espacios científicos, elevando así la producción científica de artículos, papers, ponencias de resultados y otros más; y que no sean presentados únicamente al interior de la Universidad, sino que también busquemos alianzas con otras instituciones que nos permitan establecer redes de cooperación investigativa”.

Restrepo Cuartas apuntó que los profesores con título de doctorado deberán articularse con su participación en los posgrados y a través de proyectos de investigación, a los programas de pregrado. Igualmente manifestó que esa vinculación se debe reflejar en actividades de formación investigativa y en la generación de producción científica y tecnológica de alto impacto.

Por su parte, César Augusto Serrano Novoa, vicerrector de investigaciones de la Universidad de Santander - UDES, invitó a los doctores para que “participen activamente de todas las iniciativas institucionales, apoyando el desarrollo integral y el fortalecimiento de la investigación en la Universidad”.

Agregó que los procesos de internacionalización van de la mano con los ejes de investigación: “Hoy por hoy, hablar del fortalecimiento de la investigación sin un componente internacional es prácticamente imposible, porque a través de las relaciones internacionales apalancamos recursos significativos que nos sirven para el avance de proyectos de investigación; permitiéndonos ingresar como socios estratégicos en el escenario mundial para el desarrollo de la investigación y aporte a una oferta diferencial para el mejoramiento de los procesos productivos y del desarrollo regional - nacional”.

El Vicerrector de Investigaciones contó además que algunos de los objetivos estratégicos en los que trabajarán los doctores UDES y dicha área son: “diversificar e incrementar las fuentes de financiación para la investigación, desplazar la base de investigación hacia el cuerpo profesoral articulando posgrados y en la visibilidad de los resultados de investigación y transferencia tecnológica; atravesados por un eje estratégico que es el de la internacionalización”.

Hablan los profesores con doctorado UDES

Jorge Panesso Ph.D., director de investigaciones de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Santander - UDES, destacó que la importancia de la presencia de un número significativo de doctores en la Institución radica en que “el conocimiento de ellos frente al tema de las relaciones -capital relacional- con otros centros educativos y de investigación, es muy importante para la Universidad porque se generan nuevas líneas de trabajo con unidades especializadas. De tal manera que los doctores vinculados deberán aprovechar ese capital relacional para gestionar proyectos novedosos que a través de la UDES se proyecten a la región”. Añadió que “los doctores estamos entrenados especialmente para la gestión y dirección de proyectos de investigación, la búsqueda de recursos especiales para lograr que esas investigaciones prosperen”.

Mencionó además que el trabajo con las vicerrectorías es vital “para lograr estructurar proyectos y así conseguir recursos para desarrollar las investigaciones, catapultándonos de manera acelerada a todos los procesos como estructuración y avance en proyectos de investigación, de igual forma dar pasos en la internacionalización de la investigación. Asimismo, concluyó que “la presencia de doctores en la Institución nos permitirá subir el siguiente escalón, al de la innovación, que es el siguiente paso; la transferencia práctica de tecnología, a la solución de problemas de la sociedad, es la misma transferencia de conocimientos, allá tenemos que llegar”.

Por su parte, Paalo Andrea Moreno, doctora en Ingeniería Química y profesora investigadora del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander - UDES, afirmó que los profesores con título de doctorado “tenemos una amplia experiencia en proyectos de investigación y se nos facilita la creación de nuevos escenarios investigativos, que permiten generar mejor calidad en la educación de la Institución; Así pues, debemos tener claro que la importancia de la investigación, es que sea aplicada e interactúe siempre con la docencia, la extensión y la internacionalización”.