La UDES se orienta para asumir los retos de la educación en un mundo globalizado

La UDES se orienta para asumir los retos de la educación en un mundo globalizado

En escenarios de impacto latinoamericano, como la “Cumbre de Líderes por la Educación”, organizado por la revista Semana-Educación en el cual expertos internacionales y nacionales marcan las tendencias y se comparten experiencias sobre educación, la Universidad de Santander - UDES presentó la nueva Maestría en Educatrónica que diseñó para fortalecer el perfil profesional, especialmente de docentes que quieren proyectar su futuro a partir de la transformación de su pensamiento para asumir roles que faciliten el aprendizaje, haciendo uso de las herramientas que proveen nuestros espacios globalizados y cibersociales del siglo XXI. 

Participar en este evento, donde previamente existían interrogantes en relación con la manera como se debe percibir la educación de hoy y del mañana para Colombia, en cuanto a su bilingüismo, educación inclusiva, la virtualidad e incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros; permitió validar que la “Universidad va por buen camino”, como lo afirma la vicerrectora de asuntos estudiantiles de la UDES, Mayra Vargas Buitrago, quien tras escuchar a expertos internacionales y autoridades colombianas, considera que “los resultados de la universidad en materia de acreditación, oferta de programas de pregrado y posgrado, internacionalización, investigación, incorporación de las TIC en procesos y programas innovadores, al igual que nuestra articulación permanente con los diferentes sectores de la región, reflejan que estamos orientados a los retos que nos demanda nuestra sociedad, para formar profesionales competentes capaces de responder y buscar soluciones que realmente se requieran”.

Educatrónica, para la transformación del sistema educativo

En esta Cumbre de Líderes de la Educación planteada año tras año, con la presencia del Ministerio de Educación Nacional, de Hacienda y Crédito Público, gobernantes y expertos internacionales, donde se compartieron también los retos de la educación con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; salta a la vista la pertinencia del enfoque dado a la Maestría en Educatrónica de la UDES, que se convierte en la primera en Latinoamérica en esta disciplina y que da la posibilidad de movilidad internacional con países como Taiwán / Hong Kong.

En ella, se facilitan las herramientas para que los docentes replanteen su accionar y puedan contribuir a convertir realmente a “Colombia en la más educada”. Esta propuesta educativa, busca que el docente asuma su rol a partir de las particularidades que implica el hacer parte de una sociedad globalizada y cibersocial en la era del conocimiento.

El docente liderará la transformación del sistema educativo y será un verdadero mediador pedagógico, que hará uso y podrá mezclar las herramientas online que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyados por la infotrónica y a partir de elementos como el e-learning y el e-training. Igualmente, podrá propiciar espacios virtuales para la práctica de esos saberes incluyendo dispositivos entrenadores, mediante los cuales, con inteligencia artificial y robótica educativa se crean escenarios de práctica interactiva, útiles en el proceso de formación que lidera con los estudiantes.

De esta manera la UDES con su oferta de posgrados, para los cuales no vacila en articularse con universidades de otros países del mundo, incorpora las nuevas tecnologías al servicio de la educación de calidad y promueve una educación inclusiva, en la que gracias a la virtualidad, se da la posibilidad de avanzar y transformarse para aportar al desarrollo regional y el de nuestro país.