Laboratorio de creación de contenidos digitales "Petronio en Clave Digital" en la USC

Laboratorio de creación de contenidos digitales

                                           Laboratorio de creación de contenidos digitales "Petronio en Clave Digital" en la USC


En asocio con la Universidad Santiago de Cali, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Nacional de Cultura desarrollará en la ciudad de Cali, entre el 14 y 19 de agosto, ‘Petronio en Clave Digital 2’, un espacio para la creación de contenidos digitales convergentes en torno a las distintas miradas, historias y manifestaciones culturales que llegan al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
 
Colectivos de comunicación y estudiantes de las universidades Santiago de Cali, del Valle, Javeriana y Autónoma de Occidente, y representantes de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, con sede en Buenaventura; participarán de este espacio de creación y serán productores de contenidos.
 
El grupo de Petronio Digital realizará piezas en distintos formatos y medios (fotografía y reportajes sonoros, audiovisuales y escritos), a la vez que pondrán en marcha una estrategia decirculación diaria de sus producciones a través de diferentes plataformas virtuales y redes  sociales. Este proyecto tiene entre sus retos hacer el mejor uso del trabajo colectivo y la convergencia de contenidos digitales.
 
Los 25 participantes, conformados en equipos de cinco personas cada uno, trabajarán en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, en términos de planeación, investigación, producción, montaje y circulación de contenidos.
 
Los contenidos producidos durante esta semana del Festival, quedan alojados en una plataforma de software libre en el siguiente enlace: http://direcomunicaciones.wixsite.com/petroniodigital
 
Esta propuesta es liderada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y busca espacios teóricos y prácticos en los que se construyan relatos que tienen como protagonistas a quienes viven, expresan, recrean y estudian las manifestaciones culturales del Litoral Pacífico.

Hugo Montenegro, Liceth Quiñones, líderes de comunidades negras y el
guapireño Pedro González, Docente USC, expusieron algunas de las tradiciones
del Pacífico y la importancia de su reconocimiento acompañados de Jonathan
​Sánchez, representante de MinCultura.

Introducción al Petronio Digital, hitos y tradiciones
 
El Petronio Digital tuvo apertura este 14 de agosto en las instalaciones de la USC, donde el folclorólogo, poeta declamador y docente bonaverense Hugo Montenegro Manyoma, contextualizó a los asistentes sobre las tradiciones de la región Pacífica traídas a la ciudad en el marco del Festival Petronio Álvarez. “Todo lo que venga en bien para la conservación y visibilidad de la cultura del Pacífico es de suma importancia; la academia, después de que no sea tendenciosa, es importante siempre y cuando esté en función de salvaguardar los intereses de las comunidades”, afirma Montenegro, recalcando que la generación de espacios como el “Petronio en clave Digital” aportan de manera significativa en la lucha constante de la pervivencia cultural.
 
Además de la música, en el andén del Litoral resisten prácticas culturales legadas de los antepasados que marcan la identidad de los habitantes, una de ellas es la “partería” de la cual Liceth Quiñones conoce bastante, esta líder comunitaria oriunda del Puerto de Buenaventura y heredera de los saberes de su madre y abuelas, compartió con el auditorio el proceso de acompañamiento de las parteras que se lleva antes, durante y después de una mujer en embarazo, y cómo los rituales como los bebedizos, la tomaseca, los baos, la alimentación, las fases de la luna, y las energías son tenidas en cuenta a la hora de traer un niño al mundo, tal cual como lo hacían sus ancestros. Además, expuso el riesgo al que esta tradición está sometida por la medicina occidental impuesta por el sistema que, en su opinión, de manera irrespetuosa ha intentado atropellar los procesos naturales con los que, en el Pacífico, la gente vive los ciclos de su cuerpo.
 
Montenegro y Quiñones resaltan que la gastronomía, la partería, la música, la danza, y toda la riqueza cultural contenida en el pacífico, hace parte de la cotidianidad de esta población todo el año, no solamente está presente en los pocos días que dura el Petronio, en los cuales toda la atención está puesta en las costumbres y expresiones afro, pero poco dura el apoyo después de terminada la fiesta; esta es una preocupación plasmada por ellos, quienes sugieren que los espacios generados desde el Ministerio de Cultura y la academia trasciendan y se eleven a políticas públicas para que se preserve con respeto la tradición.
 
Comprender las dinámicas sociales y las prácticas en los territorios de boca de quienes han nacido y crecido en ellos, permite a los participantes del Petronio Digital hacer una investigación respetuosa y un cubrimiento periodístico de calidad que permita la visibilización de dicha cultura en distintas plataformas.
 
La Universidad Santiago de Cali, con la multiculturalidad que la identifica, ratifica su compromiso con la sociedad, promoviendo alianzas y espacios que permiten generar y desarrollar contenidos que vislumbran las realidades de las comunidades, sus fenómenos sociales y su cultura.