Liceo de la Universidad Católica en XIV Expociencia Infantil y Juvenil 2015

Liceo de la Universidad Católica en XIV Expociencia Infantil y Juvenil 2015
Del 30 de septiembre al 3 de octubre se llevará a cabo el XIV Expociencia Infantil y Juvenil 2015 en Corferias, evento en el que la ciencia, la tecnología e innovación convergen para darle cabida a los participantes de diferentes entidades del país.

En esta versión, la Universidad desde el semillero de investigación Geomateriales del grupo de Infraestructura, Agua y Medio Ambiente Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia participará con el proyecto, “Diseño del stop automático para el ensayo de límite liquido en arcillas”, desarrollado conjuntamente con una de las estudiantes del Liceo de la Universidad Católica.

La estudiante de 5º grado del Liceo, Sara Villalobos Hernández con el acompañamiento de la técnica de laboratorio Carolina Valderrama y de los investigadores Juan Carlos Ruge y Juan Sebastián de Plaza de la Facultad de Ingeniería desarrollaron durante varias semanas el proyecto que se hizo merecedor de presentarse en Expociencia de este año. De acuerdo a los organizadores del evento, “Es un proyecto interesante. Se generó de una hipótesis en el aula de clases y se fue desarrollando la idea con el acompañamiento del docente investigador y tutor.

Derivado del análisis, con métodos experimentales y visitas a la Universidad Católica de Colombia, donde se determinaron el estado y término de la arcilla y que mediante un dispositivo da una señal auditiva se puede determinar el final del ensayo sin errores, esto permitirá evitar la holgura de error humana. Lo importante y de gran alcance es el desarrollo del stop automático y dispositivo como propuesta de valor, utilizando el método experimental de análisis.”

Adicional a la participación de Sara Villalobos en Expociencia infantil y juvenil, ella fue inscrita por el Semillero de Geomateriales del grupo de Infraestructura, Agua y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Colombia para participar en el premio Inventor Colombiano Categoría Infantil 2015, resultando nominada entre los tres finalistas para recibir el premio el 22 de octubre.