Los 5 hechos más destacados en la educación superior Semana del 13 al 19 de marzo de 2017

Los 5 hechos más destacados en la educación superior Semana del 13 al 19 de marzo de 2017
 1) Más dudas que certezas deja posición de Mineducación frente a la Fund. Univ. San Martín. Esta semana se debe conocer la respuesta de esa Institución (no se sabe qué personas lo harán) a la solicitud de presentar un plan de acción. Mientras tanto, hay confusión sobre el rol de los delegados del Estado, su real vinculación laboral y su incompatibilidad frente a los estatutos que ellos mismos aprobaron, encabezados por Roberto Zarama (el mismo de Ser Pilo Paga y la Fundación CEIBA). También se ha pedido revisar la intervención en su momento de Gina Parody y Natalia Ariza.

2) "Me acabo de enterar" que maestrías técnicas afectan la Ley 30: Mintrabajo La ministra de Trabajo, Clara López Obregón reconoció que desconocía que la creación, desde su despacho (con el auspicio del SENA), de las maestrías técnicas, afectaba la estructura del sistema de educación superior y la Ley 30 de 1992.

En reunión privada con un grupo de académicos del sector, promovida por la representante liberal Olga Lucía Velásquez, también dio a entender que el tema ha sido impulsado desde el Ministerio de Trabajo, pero con conocimiento del Ministerio de Educación.

Fue necesario que investigadores y directivos le explicaran a la ministra, por encima de su malestar con la posibilidad de tener que echar hacia atrás esta opción -contemplada luego que se cayeran las versiones preliminares trabajadas por su equipo y el del SENA, relacionados con el SNET- que la figura de maestría corresponde a un desarrollo formativo y conceptual posgradual propio del sistema de educación superior y que debe ser regulado por el Ministerio de Educación y no el de Trabajo.

No quedó claro el camino que seguirá el Gobierno en su interés de ofrecer soluciones de formación de este nivel, pues el argumento que pretendía validarlo (los acuerdos con las Farc), no guardan directa relación con la estructuración del sistema de educación superior y el de formación para el trabajo y el desarrollo humano.


3) Técnicos y tecnólogos reciben menor salario con respecto a su formación El estudio “Mercado laboral y educación: desajuste educativo en Colombia”, realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, señala que, entre 2009 y 2016, mientras la subeducación (bajo nivel de educación para los trabajos realizado) bajó de 35,3% a 30,3%, la sobreeducación (alto nivel educativo para los trabajos realizados) aumentó de 14,9% a 20,1%. Así se configura el “desajuste educativo” que alcanza el 50% de los empleados en el país y que es mucho mayor que en otros países del mundo. Así, no siempre los esfuerzos realizados por alcanzar mayores niveles educativos, se ven compensados con salarios proporcionales.

4) Sistema educativo recuerda al Gobierno que autonomía universitaria existe y debe respetarla La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- realizaron la presentación del libro “La Autonomía Universitaria en Colombia. Precisiones sobre su concepto”, que reúne las memorias del evento que sobre el tema realizó la UNAD en 2016, y que sirvió para que -desde el Congreso de la República-, sin acusaciones directas sino con reflexiones académicas-, los autores advirtieran cómo ciertas prácticas del Estado (financiamiento, Ley 1740, intervención en consejos superiores...) limitan este desarrollo constitucional.

La UNAD, que tomó el liderazgo con esta iniciativa, ha sido una de las IES que más sufrió (en el caso concreto de la administración de Gina Parody y Natalia Ariza) de la persecusión del Estado, poniendo en riesgo su autonomía bajo el argumento de posibles irregularidades en dicha institución. Vale aclarar que ninguna de las acusaciones lanzadas desde entonces por el Ministerio fue comprobada y, por el contrario, en todas ganó el litigio la UNAD.

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior, presente en el evento, no generó polémica sobre la responsabilidad del Estado en su relación con la Universidad y, por el contrario, hizo una reflexión académica en la que señaló que la autonomía universitaria reposa sobre los principios de transparencia, participación y evaluación, e implica la gestión y manejo de sus recursos de acuerdo con su misión. Hace unos días, ante los estudiantes universitarios, Ruiz había señalado su desacuerdo con la manera como se ha orientado la Ley 1740.

ASCUN, por su parte, anunció su protagonismo en nuevos escenarios que se crearán de reflexión sobre la autonomía universitaria, que será uno de los temas claves con miras a los eventos preparatorios de la Conferencia Regional de la Educación Superior CRES, previa a la Conferencia Mundial, en 2018, mismo año en que se celebra el primer centenario del Manifiesto de Córdoba, en Argentina.

Así mismo, los asistentes al eventos (académicos, directivos y voceros del Congreso de la República) acogieron positivamente la iniciativa para recuperar en el sistema una Cátedra Permanente de Reflexión Universitaria, que abarque estos temas.

5) Los lineamientos sobre educación superior que quedarían en el Plan Decenal de Educación  El Ministerio de Educación acelera el paso para no retrasar más la oficialización del Plan Decenal de Educación 2016-2025, que debió salir el año pasado y que se ha caracterizado por cientos de foros y sumar miles de asistentes, aunque sin el pleno consenso en torno de los objetivos y propósitos nacionales en torno de cómo orientar la educación en el próximo decenio.

Este será el tercer Plan Decenal (la realidad es que los dos anteriores poco cumplieron sus propósitos), y el primero en donde se incluyen las siguientes orientaciones para la educación superior, trabajadas con la participación de IES y asociaciones:

Lineamientos estratégicos de los foros, del Nivel de Educación Superior:

1) Promover el pleno desarrollo humano y de conocimiento de los colombianos a través de acceso equitativo a una educación superior de calidad y pertinente a los contextos sociales, económicos, ambientales y culturales de las regiones. 

2) Fomentar la sostenibilidad financiera del sistema de educación superior. 

3) Fortalecer las capacidades de investigación, ciencia, tecnología e innovación, en la educación superior, respondiendo a las necesidades del sector productivo, a partir de la investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental. 

4) Asegurar la articulación de la educación media y la formación para el trabajo y el desarrollo humano con la educación superior.

5)  Impulsar la internacionalización de la educación superior, a través de la transferencia de conocimientos, la suscripción de acuerdos y convenios internacionales con objetivos específicos y el intercambio y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

Con estos lineamientos se espera responder a estos 17 grandes retos del sistema de educación superior, enumerados por los asistentes a los múltiples foros:

1. Desarticulación entre la educación básica y media con la superior.
2. Desarticulación entre la educación superior y las necesidades del sector productivo.
3. Desarticulación entre programas de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo
4. Carencia de programas pertinentes al contexto social, económico y cultural de algunas regiones.
5. Inequidad en el acceso a la educación superior por región y estrato.
6. Falta de gratuidad de la educación superior pública.
7. Ausencia de criterios claros sobre la calidad de la educación superior.
8. Falta de reconocimiento de la importancia de los programas técnicos y tecnológicos.
9. Dificultad en lograr el reconocimiento de los profesionales colombianos en otros países.
10. Carencia de fomento a la innovación y al desarrollo científico y tecnológico desde la educación superior.
11. Una educación inclusiva con debilidades en el acceso y permanencia.
12. Inequidad en el financiamiento de la educación superior.
13. Garantizar la autonomía universitaria
14. Falta de articulación del SENA con el Sistema Educativo y el productivo.
15. Ausencia de orientación profesional y prácticas empresariales para evitar deserción de los estudiantes y desempleo en los futuros trabajadores.
16. Carencia de programas de bienestar universitario
17. Necesidad de fortalecer las competencias y los perfiles de los docentes en investigación, innovación, ciencia y tecnología, áreas disciplinares y formación de alto nivel.

Orientado, en el Ministerio, por Carlos Lugo Silva, Jefe de la Oficina de Innovación, y Martha Castellanos, Gerente del Plan, el documento que está en la fase final de análisis, también contempla lineamientos para la educación de nivel inicial, la básica, la media, la educación para jóvenes y adultos, y la de enfoque diferencial.

El gran reto del Plan Decenal es el de generar conciencia nacional y exigencia política para que sus derroteros se vuelvan en política de Estado para que los gobiernos de turno realmente se comprometan. De lo contrario, como ha sucedido con los dos planes anteriores (e incluso con el Acuerdo por lo Superior, del CESU -más detallado y más discutido con el sector), terminen siendo un listado de buenas intenciones.