Ministra de Educación recibe a rectores de Ascún

Ministra de Educación recibe a rectores de Ascún

El miércoles 21 de diciembre la Dra. Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional, la Viceministra de Educación Superior (e) y la Directora de Calidad, recibieron al Consejo Directivo de Ascún para compartir apreciaciones en torno a la promoción de la calidad, el financiamiento y los efectos de la reforma tributaria, el Sistema Nacional de Educación Terciaria, el Plan Decenal de Educación y el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación - MIDE.

Los rectores presentaron observaciones en relación con la importancia de construir un sistema educativo articulado con la ciencia y la tecnología y otros ministerios, el compromiso de las IES para trabajar por la paz, las estrategias de fomento para mejorar la calidad, la necesidad de promover la competitividad de las IES, la excesiva reglamentación que se estableció para el material publicitario de las IES, la interacción con el Ministerio de Salud en los procesos de evaluación de los programas de salud, las dificultades que se han presentado con la convalidación de títulos y la demora en los registros calificados.

El Director Ejecutivo de la Asociación entregó a la Ministra un documento con el trabajo adelantado la mesa técnica de Ascún y representantes de las universidades, sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria y un resumen de los temas tratados en las mesas Ascún – MEN que permiten avanzar en la gestión prevista por el Ministerio.

Con respecto de la promoción de la calidad, la Dra. Giha afirmó que trabajará intensamente en los programas de fomento que se vienen desarrollando; sobre el financiamiento, la Ministra informó que el proyecto de reforma tributaria prevé importantes recursos para educación que estarán destinados principalmente a cubrir faltantes del año 2016 y un porcentaje importante del año 2017 se dirigirá a programas de educación básica, a funcionamiento e inversión de universidades públicas y al Icetex.

Con respecto al Plan Decenal de Educación se prepara desde el ministerio una metodología para consolidar las conclusiones de las mesas en cada región. En cuanto al MIDE se está revisando para mejorar la herramienta y acerca del programa piloto Universidades de Paz la Ministra presentó un balance positivo y buscará aumentar la convocatoria el próximo año.

La Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media resaltó el trabajo conjunto con la Asociación en proyectos como el Concurso Nacional de Cuento y el Plan Nacional de Lectura y Escritura. Al respecto, el Director Ejecutivo de Ascún informó sobre el proyecto dirigido a población rural el cual se tiene preparado para reducir el analfabetismo en diferentes regiones del país, con el apoyo de estudiantes de las universidades.

Al finalizar la reunión, la Dra. Giha manifestó el interés de seguir contando con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades y su disponibilidad para reunirse con los rectores, cuando se considere pertinente para tratar los temas que se estén gestionando desde el ministerio.